Posicionamiento web El Caniche Toy Mucho Mas Que Una Mascota: El cachorro

miércoles, 3 de diciembre de 2008

El cachorro

SOCIABILIZACIÓN DEL CACHORRO

Si la familia decide que el perrito va a dormir separado de la familia, lo que para mi es muy importante en los dos primeros meses de este en su nueva familia porque el animal necesita acostumbrarse con la soledad, ya que no estará en compañía de sus hermanos y otros cachorritos del criadero. Si seguimos este método lo ayudará a estar tranquilo cuando no estamos en casa, este quedará tranquilo ya que sabe que en un par de horas estaremos con el. Una ves cumplido los dos meses y ya educado podrá tranquilamente dormir donde más le guste. La preocupación principal de la familia es lo que puede pasar en las primeras noches del perrito en su nueva casa. Los cachorros suelen llorar y gemir solicitando atención, está por primera vez solo, sin las voces, los olores y principalmente sin las personas y los perritos que estuvieron con el desde que nació, por eso no debemos reprimirlo. Uno de los hechos más traumáticos para un cachorro al cambiar de hogar suele ser pasar las primeras noches en soledad, ya que él ha dormido, hasta ese momento, en compañía de su mamá y sus hermanos de camada. Sin embargo, resulta imprescindible acostumbrarlo a ésta soledad, debido a que, en su convivencia con los humanos existirán muchos momentos en los que el animal no tendrá otra alternativa.

LO QUE NO SE DEBE HACER


Es frecuente que los dueños mantengan un contacto sumamente estrecho con el cachorro durante el primer día de convivencia. Ahora bien, a la hora de irse a dormir, toda la familia cumple con el ritual de saludar al cachorro y procede a dejarlo solo en el lugar destinado para pasar la noche. El desorientado animalito no entiende lo que sucede, comienza a angustiarse porque es la primera vez que, en forma repentina, experimenta la soledad. Esta nueva situación genera en él la necesidad de llamar gimiendo o ladrando a sus compañeros de grupo, que ahora son sus nuevos dueños y no sus hermanitos, lo que suele impedir a la familia conciliar el sueño generando diversas reacciones. Una de ellas consiste en levantarse y reprender al cachorro por su "supuesto" mal comportamiento. Esto sólo produce en el animal y en la familia mayor angustia, si bien por unos minutos puede permanecer en silencio, seguramente no tardará demasiado en reincidir sus lamentos, ya que se dará cuenta que si llora alguien responderá sus llamados. El dueño del perro ahora estará más nervioso y no encontrará mejor solución que incrementar la intensidad del castigo. Nuevamente la angustia del cachorro aumenta, el comportamiento empeora y ahora surge un nuevo problema, el animal comienza a tener miedo de su dueño. Resulta obvio que el castigo no sólo no soluciona el problema sino que empeora y deteriora el vínculo con el propietario. Otra de las actitudes típicas muchas veces es la de gritarle al cachorro desde la cama para que se calle. La mayoría de los cachorros suelen mantener un breve silencio ante ésta interacción verbal. Sin embargo, después de unos minutos la angustia vuelve a aumentar su intensidad y reaparecen los gemidos y ladridos. Para ese entonces al resignado propietario lo único que le interesa es que alguno de los chicos, o él mismo, vaya a buscarlo y lo lleve a dormir a su cama. Esto trae como consecuencia inmediata el tan ansiado silencio, ya que la angustia del cachorro desaparece al sentirse acompañado y protegido. No obstante, las consecuencias futuras pueden ser nefastas. El cachorro seguramente habrá aprendido que la mejor manera de conseguir un objetivo es pelear para ello y que tarde o temprano obtiene lo que quiere. A partir de ese momento dejar solo al animal se transformará en un suplicio no sólo para él y su familia adoptiva, sino también para todos los vecinos que no tardarán demasiado en quejarse por ruidos molestos.


LO QUE SÍ SE DEBE HACER


Después de estas explicaciones usted tendrá perfectamente claro qué es lo que no debía hacer. Sin embargo, no tiene la menor idea de qué es lo que tendría que hacer para pasar una noche en paz. Lo que siempre recomiendo a las familias que me compran un perrito es que alrededor de tres horas antes de irse a dormir distrajeran al cachorro y eviten que descansara. De esta forma buscamos motivar al perrito a que necesitara tranquilidad. Llegado este momento deberían darle de comer, esperar que realice sus deposiciones y luego llevarlo a su lugar de descanso, donde era conveniente que colocaran, sobre la manta y su camita, un osito de peluche y un juguete como elementos de compañía y distracción. El próximo paso consistía en quedarse en silencio, sin acariciar ni mirar al cachorro hasta que se relajara, después de unos minutos deberían retirarse del lugar sin saludarlo, apagar las luces e irse a dormir. Al día siguiente resultaría importante levantarse temprano y antes de que el cachorro comenzase a solicitar atención ir a buscarlo con el objetivo de anticiparse a su acción. También durante el día podemos dejarlo con la puerta serrada en el lugar donde duerme un par de minutos, repitiendo esta acción varias veces durante el día para que este vaya acostumbrando a estar solo y que no sea tan de golpe y menos traumática la educación del cachorro. Si durante la madrugada el perrito despierta y llora por atención, no deberían gritar, ni ir a verlo y tan poco ir a buscarlo, sólo mantenerse serenos y en silencio hasta que el cachorro se canse y retome el sueño, cuando perciba que su conducta no le reportaba resultado alguno. Cualquier actitud contraria sólo empeoraría. Así como ya dije antes el aprenderá a confiar en su familia y dormirá tranquilo.

Estos consejos mis queridos amigos es solo si ustedes son de las personas a las que no les gusta tener a sus animalitos muy humanizados y suelen mantener una distancia con ellos, por lo general esto es para esos peritos que ocupan mucho mas espacio o suelen dormir en los patios fuera de la casa.
Para aquellos que por el contrario, prefieren razas pequeñas como los Toy les dejo la opinión de una buena amiga que se dedica a la cría de razas pequeñas: he observado que es muy dañino para el cachorro el estrés del alejamiento de su familia de sangre para ir a la adoptiva, y contrariamente a lo que vos sugerís, yo recomiendo mucho mimo y si es necesario, dormir las primeras noches con el cachorro en una caja al lado de la cama, para tocarlo si llora y que a medida que el se va adaptando a su nuevo mundo, recién se lo va alejando de a poquito, para evitar las muertes por estrés, no se que será recomendable para razas grandes, pero los perritos que crío, son para departamentos o familias que desean un perrito pequeño que viva dentro de la casa, es decir, perritos falderos, que de hecho serán muy malcriados y me alegra cuando se los llevan familias que se nota que amaran y mimaran mucho al cachorro, yo misma ya los entrego malcriados, porque me gusta jugar con los cachorros y desde muy chiquitos los acostumbro a mis brazos y eso hace que se vayan un poco mas sociabilizados y acostumbrados al ser humano.
Esta raza como todas las pequeñas son para darle amor y mimos, son un niño mas en casa, yo tengo la experiencia diaria con Luli (mi caniche Toy) y Zoe (mi hija de dos años) ellas comparten todo el día travesuras y son cómplices en todo, considero que es una raza maravillosa. Luli a estimulado muchísimo a Zoe izo que hablara y no esta solita como antes, y lo mejor de todo es que son ideales para personas alérgicas.


ENTRENAMIENTO


Ha sido considerado como una de las razas más fáciles de entrenar debido a que es sumamente inteligente y complaciente. Una temprana socialización es recomendada para esta raza. Su entrenamiento no hará efecto si se realiza de manera fuerte o agresiva, es mejor hacerlo con amor, paciencia y recompensa.












LA EDUCACIÓN DE MI PERRITO


Una de las preguntas más frecuentes cuando me vienen a buscar el cachorrito es cual debe ser el momento de empezar a educarlo.Ningún perro es demasiado viejo o joven para aprender, pero es importante la diferencia de aprendizaje que tiene un perrito joven y un perrito ya más grande.Así como tenemos que tener en cuenta que un perrito que ya sea muy grande va a tener problemas para aprender, le va a costar un poco más, pero con cariño lo lograremos.
La verdad es que no hay una edad que determine el momento para empezar a enseñar a un cachorro a obedecer, de hecho cuando nuestros bebes salen del criadero, con 66 días de nacidos, ya saben responder algunas consignas. Los cachorros empiezan a aprender aún dentro del vientre de la madre, de acuerdo al comportamiento de está, o sea, si que la actitud del cachorro dependerá mucho del carácter de la mamá, hay un porcentaje genético y otro de aprendizaje por eso tenemos como criadores el deber de prestar mucha atención al elegir las hembras hay mucha diferencia en los cachorros de una hembra tranquila o nerviosa. Una gran verdad es que un perrito muy joven tiene muy poco poder de concentración por eso hay que empezar despacio y con cosas cotidianas como el hecho de hacer sus necesidades en el diario y más adelante empezar a pedir para salir afuera, cómo comportarse en casa, el significado exacto de muchas palabras que más tarde vamos a utilizar en su educación avanzada.
En palabras simples lo que yo quiero que entiendan es que mientras sea chiquito, antes de los 6 meses, el tiene que aprender a conocerte y a confiar en vos, y cuando hablo de vos significa también el grupo familiar.Por eso es tan importante la elección del lugar donde vamos a buscar el bebe, ya que en este lugar el tuvo sus primeras experiencias de vida y eso seguramente quedará marcado en su inconciente.Una de las maneras más fáciles de evitar que el perro tenga conductas indeseable, sin que reaccione con miedo en el momento del reto, por algo que no debería haber hecho, no es de ninguna manera la agresividad, ni chirlo con la mano ni con diario, tenemos que hacerlo aceptar el reto pero confiando en nosotros, en el momento del hecho lo llamamos y lo halagamos, si el acude al llamado.
Cualquier orden o sonido fuerte le distraerá momentáneamente de lo que esté haciendo. Grítale “QUIETO”. Cuando levante la cabeza, llámale y acaríciale por haber obedecido. De está forma, en vez de provocarle un resentimiento por castigarle conseguirás que, la próxima vez, le resulte más fácil acudir, detener su acción o hacer lo que quieras que haga. Por supuesto hay momentos en que tendremos que utilizar refuerzos, o sea subir un poco el tono de vos, pero como el ya confía en vos, sin miedo, no lo tendrás seguramente que retarlo o que sea el menos posible, un ejemplo de conducta común en un cachorro es que quieren morder todo y eso es porque es su forma de expresión y a futuro también por el cambio de los dientes, trabajando firme con el cachorro en pocas veces que utilizas este tipo de educación el cachorro ya entenderá que tiene sus juguetes y que este cable de la tele no es uno de ellos.Con constancia, se obtiene resultados. A la hora de enseñar, utiliza siempre las mismas palabras para los mismos conceptos. Dale ordenes cortos, pero sobre todo, que siempre sean las mismas. Aplica las mismas reglas si usas señas de mano.Introduce las órdenes poco a poco y sólo en el momento que el perro haya actuado de manera espontánea.Cuando ya este preparado para una adiestración mas avanzada, haz que estás sesiones sean agradables para los dos, la sesiones deben ser cortas, y tendrás que tener mucha paciencia.Recuerda que las órdenes y las correcciones firmes sólo debes darlas cuando el perro haya aprendido a asociar ciertos comportamientos con los halagos y las recompensas, o sea mucha caricia y juegos que sabes que le gustan. Nunca recompensarlo con comida.Cuando entregamos el cachorro junto con el puppy kit entregamos de regalo un libro nuestro del criadero y uno de los puntos es la educación del cachorro y todos los pasos a dar y en el tiempo correcto para hacerlo, como sentarse, caminar al lado tuyo durante las paseos, a pararse cuando lo ordenes, quedarse sentado sólo en un sitio sin que se ponga loco por que no está cerca de él, a acostarse, a venir hacia el dueño y por fin un curso más avanzado de educación. Para terminar quiero que tengan muy en claro el cariño con lo que debemos trabajar con nuestro cachorro o con el perrito adulto, sobre todo que el cachorro es un nuevo miembro de la familia, y para que la relación entre ustedes sea larga y feliz, el tiene que aprender a confiar en sus amigos humanos. El tiempo que dediques a tu amigo perruno será recompensado con su fidelidad y amor. Trátalo bien, abrásalo y desfruta de los momentos de adiestración, yo siempre digo a todos que no hay nada más lindo que hacer lo que uno ama así me siento con mí trabajo y es con esa idea que yo quiero que ustedes trabajen con su cachorro, disfruten, disfruten, disfruten todo. Tanto para vos como para el, la palabra clave es diversión y después el orgullo tuyo y de tu familia al verlo feliz y educado, por que un perro educado no sufre, sabe perfectamente lo que tiene que hacer para hacerlos felices a ustedes. Y no tengan duda que lo hará, responderá a todas las consignas rápidamente.Tenemos que tener coherencia, firmeza y paciencia con el cachorro. Coherencia en el mensaje. Firmeza en las consignas y……paciencia para obtener los resultados que sin dudas lograran.

ESPACIO Y EJERCICIO, FACTORES LIMITANTES



Algo que se olvida con suma frecuencia en las consideraciones previas a la compra del cachorro es que el tamaño de nuestro perro será muy diferente de acuerdo a la raza elegida. Tenemos que pensar en el espacio definitivo que podremos ofrecer al perro adulto. Un perro de gran porte o de genio vivo no puede materialmente adaptarse a un departamento de una ciudad sin ocasionar molestias a sus amos y vecinos ni perjudicar la propia salud del animal. Pero no solamente el espacio de la casa cuenta, es preciso asimismo, tener en cuenta la necesidad de espacio libre que requiera el ejercicio mínimo a realizar por cada raza. Tal como si decidiéramos tener una pecera en nuestra casa, el factor limitante en la cantidad de peces y su tamaño es función del volumen que tiene dicha pecera (su cantidad de litros de agua). A nadie se le ocurriría tener un pez de gran tamaño en una pecera que no correspondiera ya que esto influiría en la conducta y en la salud del pez. Es por eso que nosotros, como criadores, sugerimos a los futuros propietarios de una mascota que, antes de efectuar la compra de cualquier cachorro, realicen un análisis de las razas de su preferencia pero sin olvidar que cualquiera de ellas tiene un mínimo de requerimientos y características propias. Es muy común conocer casos de propietarios de mascotas que las han elegido por impulso, sin analizar las necesidades de la raza y pasado cierto tiempo buscan desprenderse de ellas por las molestias que les ocasionan. Debemos pensar que un perro puede acompañar nuestra vida por un tiempo aproximado (mínimo) de diez años, si elegimos la mascota adecuada y su aprendizaje fue bien realizado su compañía será maravillosa y todos los integrantes de la familia (mascota incluida) disfrutarán de la relación. De no ser el animal adecuado y/o de haberle dado una mala educación, al poco tiempo la relación será intolerable y no tendremos el placer de compartir nuestra casa con el, y el sin culpa sigue todo como un juego


COMO Y CUANDO ALIMENTAR A SU CACHORRO





Cuando los cachorros de nuestro criadero tienen apenas 20 días yo ya les doy el balanceado licuado con agua tibia, esto facilita la adaptación del aparato digestivo al nuevo alimento ya que hasta entonces se alimentaban solamente de leche materno. En esta foto los bebes ya tienen 30 días y ya comen la comida balanceada remojada, y a partir de los 40 días de vida ya van a empezar a comer la comida entera y seca, lógicamente es una comida especial para el destete muy nutritiva y de granos chicos para facilitar la masticación del bebe, ya que como están naciendo sus dientes le puede molestar si el grano es grande y tardar más el proceso de digestión del alimento. Con 60 días o sea una semana antes de dejar el criadero se hace el cambio de alimento, dejan de comer el alimento de destete y ya comen el alimento de cachorro, que le será dado hasta los 10 meses cuando se cambia a comida de adulto hasta los 8 años de edad del animal y después a una nueva comida de acuerdo a su edad y de acuerdo a lo que recomiende el veterinario. Dejo claro que este plan de alimentación es de acuerdo a la marca que trabajamos en el criadero. Cada marca tiene un valor nutricional y si después que el cachorro sale del criadero y el dueño le quiere cambiar de alimento debe consultar antes con el veterinario ya que una buena nutrición es parte fundamental de su salud.
El cachorro se adaptará perfectamente a su nuevo hogar. Sin embargo, usted puede llegar a tener la necesidad de aclarar algunas dudas relacionadas con la alimentación del cachorro. Lo primero que les recomiendo es que en los primeros días que el animalito este en su casa, que es el periodo de adaptación de este con su nueva familia y su nuevo territorio físico, tengamos mucha atención en su alimentación, muchas veces todo el cambio lo estresa y este no come todo lo que debería, en estés primeros días debemos tener en casa el “KERO” o sea miel de maíz, que se compra en cualquier supermercado, todos los días a la mañana le vamos a dar una gota directamente en su boca, esto ayuda a que si el animalito no se alimento lo necesario no tendrá una baja de glucosa, está baja de glucosa en algunos casos puede representar hasta la muerte del cachorro. El perrito tiene que comer comida de cachorro tres a cuatro veces por día, hasta que cumpla los 10 meses, después de esa fecha comerá tres veces por día comida de adulto, siempre acompañada de mucha agua fresca y limpia, el agua tiene que estar a su alcance todo el día. Al comprar un perrito el criador le debe entregar una bolsita de la comida que come el perrito, los cachorros ya deben salir del criadero con una bolsa del alimento que comen en esta edad. No alimente su perro con nada más que el balanceado ya que si el se acostumbra a otro tipo de comida no lograremos administrar la cantidad de nutrientes que el necesita y le podemos causar con una mala alimentación serios problemas de salud tanto por mala nutrición como por trastornos en el aparato digestivo. Lo que si se puede ofrecer es manzana ya que es rica en vitaminas, adstringente y ayuda a mantener sus dientes limpios, ¼ de manzana por día dividida en tres porciones. Jamás le deje comer azúcar.

¿POR QUE VACUNAR A MÍ PERRITO Y QUE SON ESTAS ENFERMEDADES?

Todas estás enfermedades que vamos tratar de mostrar en los próximos textos son mortales, y por eso resalto la importancia de la vacunación de nuestros perros desde corta edad, así como también el cuidado en elegir buenas marcas de vacuna y que estas jamás pierdan la cadena de frío. En la actualidad, y gracias a los cada vez mayores avances científicos, existen diferentes tipos de vacunas que han acabado con los riesgos de reacciones adversas, que antes se observaban en algunos animales al serles administrados ciertos anticuerpos mediante inoculación.




MOQUILLO



Es una enfermedad a virus que se presenta en general en perritos de menos de 1 año, casi siempre ataca cachorros entre 3 a 6 meses, aunque también a crías recién nacidas y perros adultos. La mayoría se infectan probablemente por inhalación de virus de moquillo, siendo las amígdalas y los ganglios linfáticos bronquiales los primeros en sufrir la actividad vírica. Rápidamente pasa al torrente sanguíneo en uno o dos días. Los síntomas varían, pero en la infección generalizada, se observa flujo seroso nasal y conjuntival, tos intermitente y vómitos. A medida que progresa el proceso respiratorio y digestivo, el enfermo va perdiendo el apetito y se va entristeciendo. Aparece diarrea conteniendo estrías de sangre. El animal presenta un cuadro de fiebre muy alta. En los casos progresivos, el flujo nasal y conjuntival se torna a veces purulento. Las almohadillas de las patas se resecan mucho, y presentan también una tos seca y blanda intermitente acompañada de flujo seroso. En el cuadro nervioso los síntomas pueden aparecer después de cuarta semana en adelante, pueden presentarse repentinamente convulsiones periódicas y dejar consecuencias paralíticas, especialmente en los miembros posteriores con variada intensidad y/o muerte por paralices respiratoria, por ser una enfermedad muy peligrosa y común entre los cachorros y perros jóvenes, es de vital importancia su vacunación todos los años.


HEPATITIS


Es una enfermedad a virus (adenovirus canino) responsable de una afección contagiosa y daño causado al hígado. Aunque ocurre más frecuentemente entre los cachorros de 3 a 9 meses, pueden verse afectados cachorros de pocos días como animales adultos también. En los casos muy agudos, un animal sano en la noche puede aparecer muerto a la mañana siguiente. En los casos no muy graves, un animal puede conducirse de modo extraño y tener convulsiones. En los graves, súbitamente exhibe una extrema depresión, anorexia total y sed. La presencia de vómitos intermitentes y en la fase final, pueden contener sangre. Según evoluciona la enfermedad, hay ictericia y temperatura elevada, en su fase Terminal la temperatura desciende por debajo de lo normal, con pulso rápido y débil. La palpación abdominal anterior produce dolor y el hígado está aumentado. Otras manifestaciones pueden ser, diarrea a veces con hebras de sangre, manifestaciones nerviosas en forma de hiperexcitabilidad, incoordinación posterior y convulsiones, aunque estos son raros. Un obstáculo que debe superar durante su recuperación es un edema corneal (ojo azul) secuela frecuente en la infección que se presenta a las 2 ó 3 semanas del contagio. Generalmente transitoria, la vacuna se administra una ves al año.


LEPTOSPIROSIS


Importante zoonosis de difusión mundial. Aunque existe muchos serotipos patógenos sólo dos se consideran como más importantes en el perro. El “serotipo canícula” relacionado con la nefritis intersticial aguda, y el “serotipo Icterohaemorrhagiae” que afecta el hígado provocando ictericia y hemorragia. La forma de contagio es probablemente la ingestión o inhalación de material infectado espacialmente la orina de un animal enfermo. En los casos leves, se observa una ligera afección de pocos días de duración y pronta recuperación. Los casos graves presentan fiebre case desde el comienzo de la manifestación con depresión y sed extrema. Puede haber vómitos y oliguria. Dolor abdominal e inflamación de los riñones. En los casos urémicos se observan úlceras bucales y/o linguales acompañadas generalmente de halitosis. En ocasiones el perro exhibe ictericia aunque se observa con más frecuencia en la infección con el “serotipo Icterohaemorrhagiae”. Este último tiene un curso inicial como el “serotipo canícula” que dura aproximadamente una semana. Luego ambos siguen un curso diferente. En ambos casos el estado del perrito se deteriora rápidamente. Vacunación una vez al año.


PARVOVIRUS


Es una enfermedad a virus muy virulenta y que actúa con gran rapidez y desenlace fatal dentro de las 48 a 72 horas. El “parvovirus” produce “miocarditis” en cachorros infectados durante las 2-3 semanas de vida. Este virus adquiere otra manifestación en cachorros destetados y perros jóvenes, manifestándose entonces con “enteritis”. Existe un amplio margen en la gravedad de los síntomas, desde el asintomático hasta el enfermo disentérico sobreagudo que lo lleva al colapso y muerte dentro de las 24 hs. Se manifiesta con vómitos frecuentes, acentuada depresión y anorexia, prolongándose hasta la presentación de la diarrea entre las 24 a 48 hs después de aparecer los vómitos. La materia fecal es abundante y fluida con manchas o hebras de sangre, aunque puede variar entre ser blanda, pastosa o marcadamente hemorrágica con olor fétido. De no ser atendido desde sus primeras manifestaciones, puede morir dentro de las 48 ó 72 hs. En cachorros menores (2-3 semanas) puede sobrevenir la muerte súbita por fallo cardíaco agudo con dificultad respiratoria o fallo cardíaco sobreagudo con un alto porcentaje de mortandad espontánea. Siendo esta una enfermedad muy grave y desenlace rápido, nunca debe descuidarse su vacunación a cada año.


RABIA


La rabia es una enfermedad vírica del sistema nervioso central. La produce un virus que ataca fundamentalmente al cerebro, al que llega a través de los nervios de la zona de mordedura o contacto salival sobre una pequeña herida que permite su ingreso al organismo. La gravedad y período de incubación depende del punto de inoculación, cabeza o lugar de poco pelo, ya que el virus alcanza el encéfalo con mayor rapidez. La enfermedad no aparece sola, únicamente a través de un animal enfermo, que muerda a otro, o que tenga contacto con la saliva del mismo, todos los animales de sangre caliente se pueden enfermar de rabia. El periodo de incubación rara vez es menor de los 10 días ni mayor de los 4 meses. La enfermedad se presenta de dos formas: Furiosa o Muda. En la furiosa evidenciamos un cambio de carácter, este está desconfiado, triste e inquieto, pronto aparece una marcada excitación nerviosa, con mirada fija, brillante, pupilas dilatadas y escurriéndose saliva por la boca, finalmente comienza la parálisis de las extremidades traducido en principio por marcha vacilante e insegura, y por último su caída definitiva a pesar de sus esfuerzos. La muerte es rápida y triste. En la muda el cambio de carácter también está marcado, se torna retraído pasando largos ratos en lugares oscuros y alejados, o, al contrario de todo, busca desesperado la compañía de su dueño. La parálisis progresa y el perro muere al cabo de 2 ó 3 días. Como medida preventiva nunca deje que su perrito salga solo o suelto sin correa, ya que podría ser mordido. El peligro es tanto para el perro como para su familia, vacúnelo todos los años.


CORONAVIRUS


Habitualmente se cura por sí sola y no implica riesgo mortal. Se observó por primera vez a finales de los años setenta, aproximadamente un año antes que el parvo virus. El virus produce unas heces amarillas a marrones y puede presentarse depresión, vómitos y diarrea. Estos virus infectan una variedad de mamíferos y pájaros. El número exacto de los virus de los humanos aislados no se conoce porque no puede ser cultivado. Ellos causan: · infecciones respiratorias (comunes), incluyendo Síndrome Severo Agudo Respiratorio (SARS), infecciones entéricas, síndromes neurológicos. Ellos son transmitidos las secreciones respiratorias, vía oral, y por la transmisión mecánica. La mayor parte del crecimiento del virus ocurre en las células epiteliales. El hígado, riñones, el corazón y los ojos pueden ser infectados, así como otros tipos de célula como los macrófagos. En un tipo de infecciones respiratorias, el crecimiento se localiza en el epitelio de las vías respiratorias superiores, pero no hay ningún modelo adecuado para los virus corona humanos del sistema respiratorio. Clínicamente, la mayor parte de infecciones causan una suave enfermedad el resfrío clásico o la molestia del estómago, pero puede haber raras complicaciones neurológicas. Demás está decir que la vacunación de los cachorros es una gran responsabilidad nuestra ya que esta afecta en general cachorros hasta el año.


BORDETELLA - (TOS CANINA)


Los síntomas son tos, estornudos, tos seca, y náuseas, acompañadas por secreción nasal, que habitualmente dura de unos pocos días a varias semanas. Las vacunas actuales son útiles, pero no protegen contra todas las capas. Generalmente no implica una amenaza vital, pero en algunos casos puede degenerar en una grave bronconeumonía. Es una enfermedad altamente contagiosa.El cachorro debe salir del criadero al menos con 45 días de vida y la primera vacuna administrada, en nuestro criadero saldrán con 66 días y dos vacunas, faltando la última a los 3 meses, eso depende del plan de cada veterinario, lo que si yo recomiendo es que no saquemos el cachorro a la calle, aunque en los brazos, antes de cumplir 15 días consecutivos de la última vacuna y de la antirrábica. Es nuestro deber y responsabilidad cuidar a nuestros animales. Las marcas de vacuna recomendadas por el criadero son Fort Dodeg y Pfaiser y que se está no es de buena calidad es lo mismo que nada.

PARÁSITOS INTERNOS O EXTERNOS


ENDOPARÁSITOS

Son aquellos que viven en el intestino del animal, en su sangre y en otros órganos internos, como pulmones, hígado o riñones. Son distintos vermes o lombrices intestinales (nematelmitos y platelmitos), el gusano del corazón y varios protozoos.
1-Intestinales: A) Nematelmintos:
Anquilostoma (ancylostoma caninum)- Es microscópico y vive en el intestino delgado; causa anemias y fuertes diarreas.
Toxocaris canis - Son como fideos y alcanzan los 15cm de largo, de color rosado- blanquecino, infestan sobre todo las hembras lactantes y cachorros, al ser activadas las larvas durante la gestación; causan problemas respiratorios, tos y incluso neumonía en cachorros de pocas semanas con o sin dilatación y dolor abdominal, diarrea, empobrecimiento del aspecto general, debilitamiento y retrasos en el crecimiento y, en ocasiones, pueden llegar a bloquear totalmente el sistema digestivo.
Trichuris vulpis - También llamados tricocéfalos, alcanzan los 7cm de longitud y habitan en el intestino ciego. La sintomatología es inespecífica, salvo cuando causan irritación en el ano y el animal lo arrastra por el suelo para tratar de mitigar el picor.
Uncinaria caninum - Es otro anquilostoma de unos 2cm de largo, grueso y redondo que habita en el intestino delgado y que, al invadir la piel, causa dermatitis sobre todo entre los dedos y también quistes interdigitales. Asimismo, es responsable de cuadros de anemia y diarrea.
Dipylidum caninum - Más conocido con el nombre de tenia o solitaria, es plano segmentado y llega a alcanzar los 50cm de longitud. Vive en el intestino delgado y raramente se verá un individuo completo; sin embargo, es fácil que el animal expulse en sus heces algunos segmentos que, secos, tienen el aspecto de minúsculos granos de arroz. Causa diarrea, debilidad y, en cachorros de corta edad, importantes retrasos en su crecimiento.
Echinococcus granulosus- Es plano y apenas mide unos 9mm, habita en el intestino delgado y origina perdida de la condición física y ocasionalmente diarrea. Causa los denominados quistes hidatídicos.
Dirofilaria immitis - Transmitidos por mosquitos Aedes, anofeles y culex. En fase larvaria son microscópicos y flotan en la sangre; ya adultos, se instalan en el corazón y los vasos próximos. Causan cansancio inusitado, debilitamiento, tos y en fase de infestación aguda, colapso cardiopulmonar e incluso con resultado de muerte.
Filaroides osleri- En estado adulto miden aproximadamente 2mm y se hallan en nódulos en la tráquea y bronquios; causan tos seca que se manifiesta sobre todo tras el ejercicio y la actividad intensa, y también pérdida de peso.
Babesia canis - Ataca los hematíes y causa anemia, letargo, vómitos y problemas hepáticos.
Coccidios - Origina diarrea, especialmente en ejemplares jóvenes y que viven en condiciones de hacinamiento.
Giardia canis - Se adquiere por beber agua contaminada y causa diarrea, muchas veces sanguinolenta, casi siempre acompañada de mucha mucosidad.
Leishmania - Transmitida por el flebótomo o mosca de las arenas, causa la llamada leishmaniasis canina ( también afecta a otros animales de sangre caliente ), la sintomatología es muy variada: produce lesiones cutáneas, muco cutáneas o viscerales y de no ser diagnosticada y tratada a tiempo acaba casi siempre con la vida del animal.
Toxoplasmosi gondií - Suele ser transmitida por las heces de los gatos enfermos de toxoplasmosis. Puede causar diarrea, debilitamiento muscular, problemas respiratórios y, en hembras gestantes, aborto.

ECTOPARÁSITOS Son los parásitos externos, tanto si viven sobre la piel como dentro de ella. Son ellos las pulgas, garrapatas y otros tipos de ácaros y, también, larvas de los anquilostomas (Ancylostoma caninum y Uncinaria stenocephala).1-SOBRE LA PIEL:

Pulga - De color marrón rojizo y largas y finas patas, actúan como huéspedes intermediarios de las tenias (parásito interno) y como vectores de enfermedades graves. Causan irritación de la piel, picor y escozor y un alto porcentaje de perros son terriblemente alérgicos a su saliva, sufriendo importantes cuadros de urticaria.
Garrapata - Sólo parasitan las hembras alimentándose de sangre de sus huéspedes; son vectores de graves enfermedades en los perros. De cuerpo redondeado y plano, color marrón, parduzco o grisáceo, del tamaño de una lenteja, cuando se llenan de sangre pueden llegar al tamaño de un garbanzo. Pertenecen a la familia de los ácaros.

2- BAJO LA PIEL:

Ácaros- Los principales son: Ácaro de la sarna sarcóptica, microscópicos, se ocultan dentro de la piel, especialmente en orejas, codos y corvejones; causan irritación, picor, escozor, heridas purulentas y alopecia.Ácaro de la sarna demodex, Habitan en folículos pilosos; tienen una forma de avano y son muy pequeños. Como resultado de la infección causan pústulas que se complican con infecciones secundarias de carácter incluso graves.Ácaro de la sarna caminante, apenas visibles a simple vista, producen una especie de “caspa caminante” sobre la piel.Ácaro Otodectes cynotis, de color blanco visibles a través de una lupa, pueblan el oído medio y llegan a causar severas otitis e infecciones.

20 comentarios:

  1. Marce lamento mucho leer esto que le paso a nico pero los caniches son muy delicados de su estomago y los productos purina contienen mucha soja esta es un bomba a su higado, es muy probable que se recupere y su higado se regenere pero debes saber que quedara delicado y tendras que ser cuidadosa en las comidas... te deceo toda la suerte del mundo.FUERZAS NICO!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/07/2012

    y que les doy de comer cuando son cachorros y no estan con la madre?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/09/2012

    Hola! tengo un caniche toy de 3 años y ultimamente se ha puesto muy agresivo, mi hijo de 7 años siempre lo busco para jugar y ahora hay veces que si va a agarrarlo cuando esta a mi lado lo muerde, lo hemos retado lo sacamos al patio pero el se pone más agrsivo y nos tira mordeer a nosotros Qué puedo hacer? Gracias Silvina

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/17/2014

    hola amigos yo tengo una mascota de raza caniche es fantastico me alegra leer este texto pues nos ayuda a darles mejor vida a estas mascotas lintas

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/28/2014

    gracias todo me es útil ya que hace poquito tenemos un caniche¡

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/31/2014

    Buenas tardes, tenía un caniche toy chico, hermoso. 3 meses de edad. comio simpre balanceado eukanuba, un dia se me termino y le di sabrositos, de los que venden sueltos en almacen, solo comio eso 2 dias y compre nuevamente eukanuba...a los 2 o 3 dias comenzo a decaerse, vomitos no queria comer ni tomar agua, obviamente lo lleve varias veces al veterinario y me dijo que cambiarle l balanceado es peligroso, conclucion se me murio, estamos suer aflijidos, me llama mucho mucho la atencion que sea esa la causa, de ser tan peligroso por que nadie nos lo dijo antes...PUEDE SER ASI?????

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/17/2015

    Hola me han regalado un caniche y no se como diferenciar si es cachorrito o adulto, le estoy dando pedigree y le va bien, no se cuanto darle me podrías contestar urgente por favor.. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7/05/2015

    Hola tengo una caniche de 2 meses pesa entre 400 y 600g cuanto le debo dar de alimento por dia? no encuentro ninguna tabla de recion diaria para ella

    ResponderEliminar
  9. Hola me ha ayudado mucho tu publicación. Tengo una Caniche de 2 meses y es muy feliz y dulce,y me da alegría y amor

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2/28/2017

    por que nadie responde las inqitudes de los comentarios que nos serian de gran ayuda gracias

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2/28/2017

    por que nadie responde las inqitudes de los comentarios que nos serian de gran ayuda gracias

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2/28/2017

    por que no contestan las inqietudes de los comentarios ya que serian de gran ayuda para los que entramos en la pagina gracias

    ResponderEliminar
  13. Por que no contestan las inquietudes de los comentario; tengo un caniche Toy de 50 dias y seria util las respuestas a nuestras preguntas-

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7/18/2017

    HOLA AYER ME DIERON UNS PERRITA CANICHE DE DOS MESES Y QUISIERA QUE ME CONTESTARÁN Y DEBERIA DORMIR AL LADO DE MI CAMA CONTESTSR POR FAVOR

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11/09/2017

    A mí parecer a los perros hay q educarlos porque sino sufren... Yo tengo un mini toy de dos meses solo orina un paño q le pongo y le acostumbre q de vez cuando tiene q estar solo y duerme solo sin llorar... Solo el primer día lloro y después el 3 de día ya se adapto

    ResponderEliminar
  16. Gracias por lo menos hoy voy a comenzar con un analisis de sangre ..pero la respuesta de porque no tiene fuerzas para pararse aún no lo se...tengo qu lograr que salga de 4 dias de estreñimiento convaseluna y zapallo
    .todo casero...Muchas gracias Susana Sanuy

    ResponderEliminar
  17. Hola yo tengo un caniche mini toy de 3 meses, es muy chico! Camina muy poco y hace poco lo desparacite y se la pasa durmiendo! Nose que hacer

    ResponderEliminar
  18. Hola me regalaron una caniche de 60 días,se llama Muñeca, me cuesta mucho que entienda que camine sin morder cordones, pantalones etc. Que tendría que hacer?

    ResponderEliminar
  19. Quisiera saber qué le doy de comer a mi perrito de 20 le puedo dar pollo licuado

    ResponderEliminar
  20. DR. LA CURA DE OSATO PARA HERPES1 & 2 - UNA FORMA NATURAL DE CURAR A HERPES1 & 2. Si ha estado buscando formas de eliminar de forma natural el virus del herpes simple de su cuerpo por completo, puede seguir leyendo. Enfrentémonos a la realidad aquí, ha probado tantas drogas de venta libre y está confundido, débil y enojado porque nada parece funcionar. Buenas noticias para ti amigo mío .... Sí, vine con una buena noticia que te liberará de los dolores y el estrés del brote de herpes, obtendrás una cura total de este virus usando la Metodología Herbal Dr. Osato. ¿Quién es el Dr. Osato? Tu puedes preguntar. El Dr. Osato es herbolario y naturalista. Investigó e identificó algunas hierbas y estableció una metodología única para curar el cuerpo humano utilizando la medicina herbal que estaba firmemente arraigada en sus más de 30 años de experiencia. Según él, él tiene la cura para muchas enfermedades / virus como HERPES GENITALES, VIH, DIABETES, CÁNCER, VPH, VHS1 y 2, VERGRA GENITAL, TEJAS, INFECCIÓN VIRGINAL y muchas más. Puede comunicarse con el Dr. Osato en su correo electrónico: osatoherbalcure@gmail.com o WhatsApp +2347051705853. También puede contactarlo a través de su sitio web: https://osatoherbalcure.wordpress.com o enviarle un mensaje fácilmente en su página de Facebook: https://www.facebook.com/Dr-Osato-Herbal-Cure-106002928040920/. Estoy usando este medio para informar a todos cómo tratar el herpes usando la metodología Herbal recomendada por el Dr. Osato.

    ResponderEliminar

Comparte conmigo tu opinión sobre el blog y el tema del que hablo, coméntame que mascota tienes y si quieres envíame una foto para que ella aparezca en el blog.