Posicionamiento web El Caniche Toy Mucho Mas Que Una Mascota: 08_12_28

martes, 30 de diciembre de 2008

ENFERMEDADES

ENFERMEDADES CARDÍACAS

La mayor parte de los problemas cardíacos son congénitos, su diagnóstico es difícil y los síntomas más frecuentes son crecimiento lento y alteraciones respiratorias. La gran mayoría de enfermedades congénitas cardíacas surgen en animales de menos de un año.

PARTES DEL CORAZÓN

El corazón está dividido, básicamente, en cuatro partes o cavidades que se comunican dos a dos. De estos compartimentos los dos superiores son llamados aurículas y los dos inferiores, ventrículos. Se comunican entre sí la aurícula y el ventrículo derechos y, a su vez, la aurícula y el ventrículo izquierdos. La comunicación entre estos elementos está regulada por las llamadas válvulas, cuya función es controlar la entrada de sangre a cada uno de ellos.

LESIONES

Entre las patologías cardíacas más frecuentes se encuentran la persistencia del conducto arterioso; estenosis o estrechamiento pulmonar; displasia de válvulas cardíacas mitral y tricúspide; defectos en el septo o tabique interventricular o interauricular, que es la comunicación entre aurículas y ventrículos; tetralogía de Fallot e hipertensión pulmonar.
También pueden producirse lesiones en las válvulas, por ejemplo, en la mitral.

SINTOMATOLOGÍA

La mayoría de los ejemplares que padecen este tipo de patología son asintomáticos, es decir, que no manifiestan ningún síntoma; sin embargo, existen animales que padecen una falta o retraso en su crecimiento, incluso se puede manifestar una congestión en los tejidos (cianosis) por ausencia de oxigenación por un fallo cardíaco. Otros síntomas que pueden aparecer son la dificultad respiratoria y como consecuencia la intolerancia al ejercicio; aumento de la frecuencia respiratoria, taquipnea, y desmayos.

Un análisis detallado por parte del veterinario puede determinar, por ejemplo, sonidos cardíacos anómalos, de muy difícil interpretación y detección; pulso arterial en unas ocasiones normal y en otras no; mayor pulso venoso si la lesión se encuentra en el lado derecho del corazón, debido en muchas ocasiones a una malfunción de la válvula tricúspide.

Existe la posibilidad de que el tamaño del corazón sea mayor de lo normal, de modo que para determinarlo hay que llevar a cabo un estudio radiológico.

LEISHMANIOSIS

Relativamente desconocida por el gran público, la leishmaniosis tiene una incidencia especial en países de la cuenca mediterránea, España entre ellos. Es una enfermedad muy compleja, que produce signos clínicos diferentes que baja las defensas del animal, de modo que favorece el desarrollo de otras enfermedades.

MÉTODO DE CONTAGIO

La leishmaniosis es producida por un parásito de la sangre, a la que llega mediante la picadura de un mosquito de la especie Phlebotomus. Es una enfermedad que puede afectar al hombre, sin embargo, su sistema inmunitario suele responder con gran precisión. Normalmente sólo prospera en enfermos afectados por el VIH o en aquellos con deficiencias en su sistema inmunitario.

Puesto que el ciclo vital de esa variedad de mosquito se desarrolla durante la primavera y el verano, estas épocas son las más peligrosas.

DIAGNÓSTICO

Dada la gravedad de la enfermedad, es imprescindible que se diagnostique a tiempo, de lo contrario la muerte del animal es prácticamente segura.

Existen, básicamente, dos tipo de leishmaniosis: la cutánea y la visceral. En la cutánea el parásito queda localizado en la piel y su evolución es muy favorable. La leishmaniosis visceral se presenta en los perros de forma generalizada dado que la respuesta de su sistema inmunitario es incompetente.

TRATAMIENTO

El tratamiento más empleado es la administración de productos a base de glucantime y zyloric, combinados con antimoniato de n-metil glucamina inoculado por vía subcutánea o intramuscular. Existen otros tratamientos, pero todos deben ser prescritos por el veterinario. En caso de que un animal superara una infección de leishmaniosis, es imprescindible realizar revisiones periódicas que detecten precozmente posibles recidibas.

CONTROL DE LA ENFERMEDAD

Para poder desarrollar un control estricto de la enfermedad se recomienda que se efectúe un control serológico anual, preferentemente a finales de año; que el dueño del perro desinsecte periódicamente al perro, sobre todo si tiene acceso a zonas donde el mosquito tenga un hábitat más favorable (por ejemplo, zonas húmedas), sin olvidar el lugar donde vive el can.

SEGÚN LA RAZA

Aunque las características individuales tienen una gran importancia, hay ciertas razas que manifiestan una contrastada propensión a padecer obesidad; entre ellas están Labrador Retriever, Cocker, Cairn Terrier, Pastor Alemán y Beagle.

PREVENCIÓN

Para evitar los problemas derivados de enfermedades renales lo mejor es proporcionar al perro una dieta equilibrada, baja en cloruro sódico (sal), proteínas y fósforo. Para asegurarse de que es así nada mejor que comprobar diariamente que come con apetito, bebe agua en abundancia y orina sin dificultad.

CHEQUEO

La mejor manera impedir que nuestro perro padezca cualquier tipo de enfermedad es adoptar medidas preventivas, en las que afectan al corazón lo mejor es realizar un chequeo anual en el que se contemple la auscultación cardíaca, radiografía de tórax, electrocardiograma, análisis de sangre, orina y líquidos extravasculares.

LESIONES OCULARES

Aunque la vista no es el sentido más desarrollado en los perros, sí se puede comporbar que cuando sufre alguna alteración sus facultades quedan muy reducidas. Son muchas las enfermedades de diversa gravedad que pueden afectar a los ojos, por ello la mejor medicina es siempre la preventiva.

PARTES DEL OJO

El globo ocular está formado a grandes rasgos por la córnea, la pupila, el iris, las cámaras anterior y posterior, el cristalino, la retina, la esclerótica, el coroides, el humor vítreo, el tapete lúcido y, por último, el nervio óptico. Esta estructura está protegida por tres párpados, dos exteriores y uno interior, este último conocido como tercer párpado.

LA VISIÓN

El proceso de visión se produce cuando la luz llega al ojo. La primera superficie con la que se encuentra es transparente y se llama córnea. Después pasa por una lente, el cristalino, que dirige la luz sobre la retina para que las imágenes aparezcan enfocadas. La retina es la capa interior del globo ocular y está formada por unas células especializadas en reaccionar frente a la luz. Estas reacciones son transmitidas al nervio óptico, que transmite dicha información hasta el cerebro.

ENFERMEDADES DE OJOS

CATARATAS

Las cataratas son la opacidad total (cataratas maduras) o parcial (cataratas inmaduras) del cristalino. Sus causas son muy variadas, puesto que pueden ser genéticas,por deficiencias nutricionales, por radiación, por exceso de glucosa en sangre, por la disminución del calcio en sangre o por ingestión de toxinas. Asimismo, pueden aparecer a lo largo de toda la vida del animal, sobre todo si son de carácter genético.

Normalmente, cuando un propietario advierte que en el cristalino de los ojos de su perro hay una opacidad, ésta afecta ya al sesenta por ciento de su superficie.

La catarata puede estar asociada a un proceso de degeneración retiniana, lo que ocasiona la pérdida total de la visión. Esta enfermedad no debe ser confundida con la degeneración del cristalino llamada esclerosis, propia de ejemplares de edad avanzada.

En caso de que aparezcan ciertas enfermedades víricas, como borselia, brucelosis, ehrliquiosis o histoplasmosis, pueden producirse cataratas.

Cierto tipo de cataratas puede derivar en otras enfermedades, como la uveítis (inflamación de parte de la córnea), el glaucoma secundario o el desprendimiento de retina.

GLAUCOMA

Es una de las patologías más graves que pueden afectar al ojo puesto que existe el riesgo de que produzca la ceguera total del animal. El glaucoma consiste, básicamente, en el aumento de la presión intraocular, que provoca alteraciones en la funcionalidad ocular.

La ciencia veterinaria establece dos categorías de glaucoma: primario y secundario. El glaucoma primario queda determinado por la configuración o la función del ángulo iridocorneal; esta es una cualidad genética, por lo que los estudios demuestran que existen ciertas razas predispuestas a padecerlo. Es muy frecuente que el glaucoma primario pase inadvertido, puesto que su síntoma más importante es el aumento de la presión intraocular. El glaucoma secundario se produce como derivado de otras lesiones, por ejemplo, hemorragias, inflamaciones, tumores y cataratas.

El tratamiento del glaucoma varía en función de si se conserva o no capacidad visual, así como de su origen, de si es crónico o agudo, etcétera

MOQUILLO (Distemper)

El moquillo es una enfermedad vírica muy peligrosa especialmente para los cachorros. Se vacuna rutinariamente de esta enfermedad, pero se han dado casos de afección aun en ejemplares adultos vacunados. A pesar de ser muy conocida y estar muy estudiada, no existe una tratamiento efectivo una vez ha sido contraída por el perro.

CAUSA

El moquillo canino está provocado por un paramixovirus con múltiples cepas potencialmente infecciosas. Su capacidad de propagación es extraordinaria, además de poseer una desarrollada capacidad de permanencia en el ambiente. Ello permite que sea una de las enfermedades víricas más contagiosas durante períodos de tiempo prolongados. Además, está muy extendida por todo el mundo.

Existen multitud de cepas del virus del moquillo potencialmente productoras de la enfermedad; por eso puede manifestarse de múltiples formas: como una enfermedad subclínica (sin síntomas), de modo que nos pase inadvertida si el perro posee un potencial inmunitario en perfectas condiciones, o causando la muerte súbita del animal en caso de que su sistema inmunitario no reaccione adecuadamente.

PERÍODO DE INCUBACIÓN

La forma más habitual de contraer la enfermedad es inhalando el virus que se encuentra en una partícula flotando en el ambiente. Una vez dentro del organismo canino se extiende por el sistema linfático. El período medio de incubación de la enfermedad varía entre una y dos semanas, aunque se conoce la posibilidad de que tarde hasta veintiún días en manifestarse.

SÍNTOMAS

Uno de los primeros síntomas fáciles de detectar es el aumento de la temperatura corporal; a su vez, aparecen trastornos gastrointestinales y respiratorios conjuntamente, si bien pueden darse por separado. El perro suele perder el apetito y el ánimo. Asimismo, se dan cuadros de conjuntivitis y rinitis, combinados o no con vómitos.

Si el sistema inmunitario del animal reacciona convenientemente, a partir de este momento apenas se apreciarán más síntomas de enfermedad; en cambio, el virus puede extenderse con mucha virulencia y provocar tos aguda, gran cantidad de secreciones oculares y nasales, depresión intensa, mucha pérdida de peso y deshidratación, junto con una gastroenteritis severa, en ocasiones hemorrágica. Si la enfermedad continúa su evolución, aparecen trastornos nerviosos, causados por una encefalitis aguda, como movimientos musculares involuntarios, rigidez muscular, incoordinación de los miembros, etcétera.

Otros síntomas paralelos, aunque no siempre se dan, son un manto opaco, con heridas abiertas en el abdomen o la hiperqueratosis (agrandamiento y endurecimiento) de las almohadillas plantares.

TRATAMIENTO

La ciencia veterinaria no conoce un tratamiento totalmente eficaz contra el moquillo, si a esto se añade el hecho de que no todos los ejemplares reaccionan igual ante una infección de este virus, los tratamientos para erradicarla son muy diferentes. Normalmente se opta por administrar un tratamiento sintomático y de resistencia, con miras a aumentar el poder inmunológico del perro, además de administrar antibióticos de amplio espectro para prevenir posibles infecciones oportunistas.

Si en la evolución de la enfermedad se desarrollan trastornos nerviosos, la muerte del perro es casi segura; en caso de que éste superara dicha fase, es muy probable que en el futuro sufriera secuelas nerviosas.

OTITIS EXTERNAS

La inflamación del oído externo canino es una lesión muy frecuente. Es muy importante controlar a tiempo estos procesos inflamatorios, puesto que de convertirse en una lesión crónica puede llegar a disminuir la capacidad auditiva del animal.

AGENTES

Básicamente son tres los tipos de factores que pueden desarrollar una otitis externa.

FACTORES PRIMARIOS

Son aquellos que desencadenan la otitis por su acción directa. Normalmente son cuerpos extraños (espigas o pelos que se introducen en el oído interno) que actúan produciendo la lesión; tan frecuentes como éstos son los parásitos, de la familia de los ácaros; asimismo, son considerados factores primarios las alteraciones que sufren las glándulas sebáceas del conducto auditivo externo (el exceso de grasa favorece la irritación y con ello la aparición de infecciones).

FACTORES SECUNDARIOS

Existen microorganismos capaces de desarrollar infección en el oído sobre las heridas causadas por otros agentes externos, éstos son considerados como factores secundarios. Lo más importante en estos casos es eliminar el agente primario y combatir al secundario con un medicamento adecuado, puesto que no todos pueden curar distintas lesiones.

FACTORES PREDISPONENTES

En este apartado se incluyen todas las causas que favorecen el desarrollo tanto de los factores primarios como de los secundarios. El ejemplo más claro es la forma y disposición del pabellón auditivo; las orejas caídas han sido consideradas tradicionalmente como un argumento predisponente a padecer otitis; a su vez, si el animal desarrolla un trabajo en zonas húmedas o se baña muy a menudo es más fácil que padezca algún tipo de otitis a lo largo de su vida. Asimismo, es considerado como miembro de este grupo el padecimiento de enfermedades sistémicas que disminuyen el poder inmunológico del perro.

SÍNTOMAS

Los síntomas más comunes son que el animal mantiene la cabeza ladeada, sobre todo si la otitis es unilateral; que se rasca constantemente, incluso hasta ocasionarse heridas; el conducto auditivo está inflamado, pueden aparecer úlceras, lo que le ocasiona dolor; se produce un exceso de exudado, por lo que el pelo del interior del pabellón auditivo aparece sucio y con un olor peculiar; el pabellón auricular aparece enrojecido.

TRATAMIENTO

Como las causas que pueden producir otitis externa son múltiples, su diagnóstico y tratamiento deben ser determinados por un veterinario.

Si la lesión es ocasionada por un cuerpo extraño alojado en el oído, hay que retirarlo, porque si no cualquier tratamiento sería inútil. Como el dolor puede ser muy intenso es posible que haya que administrar algún tipo de calmante para proceder a un estudio minucioso.

En caso de que la otitis externa tenga un origen infeccioso, hay que realizar un cultivo para prescribir el antibiótico adecuado.

PREVENCIÓN

La mejor forma de impedir la aparición de las otitis es una concienzuda higiene, eliminar periódicamente el exceso de cerumen y mantener el oído lo más seco posible.
PARVOVIRUS Y CORONAVIRUS

Tanto la parvovirosis como la infección causada por coronavirus son dos enfermedades causadas por virus. Ambas afectan al aparato digestivo y son de transmisión directa entre individuos. Su frecuencia y gravedad las han convertido en tristemente populares.

PARVOVIRUS

Es uno de los virus caninos de menor tamaño que se tiene conocimiento. Puede permanecer activo durante meses y su medio de transmisión es directo, bien heces-boca o a través de las manos del cuidador o de su ropa. La parvovirosis se puede manifestar de dos formas diferentes: una digestiva y otra miocárdica.

PARVOVIROSIS MIOCÁRDICA

Este tipo de manifestación apenas se da básicamente por la inmunidad que proporciona la madre al cachorro. Sólo suele aparecer en cachorros recién nacidos, en los que la muerte se produce de manera fulminante, o en los muy jóvenes debilitados por algún otro motivo. Esta circunstancia hace que en muchas ocasiones no sea diagnosticada, porque la muerte de los cachorros de tan corta edad apenas se estudia mediante autopsia.

PARVOVIROSIS ENTÉRICA

Esta es la forma de presentación típica de la enfermedad. Su extensión es rápida, puesto que sus medios de difusión son los sistemas circulatorio y linfático; al intestino llega entre el tercer y el cuarto día, y ya en ese momento el animal expulsa virus en sus heces, antes incluso de mostrar síntoma alguno de enfermedad.

En un principio, los síntomas pueden ser falta de apetito y depresión. Paulatinamente van apareciendo vómitos y diarreas, éstas de carácter hemorrágico; asimismo, es muy frecuente la aparición de fiebre.

Su tratamiento suele ser de mantenimiento, procurando aumentar el poder inmunológico y mantener los niveles de hidratación adecuados. Si el cachorro supera los tres días de tratamiento es muy probable que una semana después se encuentre prácticamente recuperado.

CORONAVIRUS

Es menos frecuente y grave que la parvovirosis; en cambio, en lugares con una densidad de población canina de hacinamiento puede convertirse en un problema muy grave. La vía de propagación es idéntica a la del parvovirus: las heces de animales infectados; se extiende con la misma rapidez y por los mismos sistemas; en cambio, sólo afecta a las células epiteliales maduras del intestino.

Los síntomas son semejantes a la parvovirosis, pero la presencia de sangre en las heces es menos frecuente y el índice de leucocitos suele mantenerse en los niveles normales.

El tratamiento es de mantenimiento y sintomático, aunque la respuesta del cachorro es mucho más rápida que si sufriera una infección por parvovirus.

Para ambas enfermedades existe una vacuna; sin embargo, la que inmuniza frente a coronavirus es menos efectiva que la que previene de parvovirosis.

LA RABIA

La rabia es una enfermedad vírica que resulta potencialmente mortal tanto para el perro como para el hombre. En algunos países europeos aparecen casos aislados de rabia, en cambio, otros, entre ellos España, están considerados internacionalmente como libres de esta enfermedad.

VIRUS

Como hemos visto, la rabia está producida por un virus muy peligroso de la familia de rabdovirus que se transmite mediante la mordedura de un animal enfermo a otro sano. Aunque todos los animales son susceptibles de padecer esta enfermedad, algunos son más propensos que otros; entre estos últimos no se encuentran los perros.

PERÍODO DE INCUBACIÓN

Una vez que el virus llega al organismo a través de la mordedura sobre un músculo debe introducirse en el sistema nervioso para comenzar a mostrar los primeros síntomas. Este período de incubación puede ser muy prolongado, puesto que depende del lugar de la mordedura y de la especie animal de la que se trate, así como del ejemplar de la misma. Por ello, se conocen casos en los que ha tardado dos semanas en manifestarse y otros en que no lo ha hecho hasta los seis meses, incluso más.

FASES DE LA ENFERMEDAD

El primer síntoma suele ser un cambio en el comportamiento del perro; normalmente se hace más tímido, con tendencia a estar solo, sin ganas de jugar; en definitiva, se vuelve menos sociable. Cuando la herida provocada por la mordedura les resulta accesible se lamen constantemente, incluso llegan a morderse, de modo que se hacen heridas cada vez más grandes que tienden a infectarse.

Posteriormente la agresividad del ejemplar aumenta, así como su irritabilidad; en esta fase ataca indiscriminadamente, de hecho se describen casos de intento de mordedura a objetos inexistentes. Asimismo, se producen lesiones propias del sistema nervioso como hipersalivación, hidrofobia y fotofobia. Existe la creencia popular de que el perro se vuelve loco, en cambio, la verdadera razón es que tanto la hidrofobia como el exceso de salivación de deben a la imposibilidad que tiene de tragar.

Según avanza la enfermedad el perro se vuelve cada vez más huraño, huye de la luz y aumenta el deseo de estar solo. Es entonces cuando pueden aparecer las convulsiones, a consecuencia de la enfermedad neuronal, que pueden llegar a acabar con su vida. Después puede aparecer una parálisis que empieza en la zona de la mordedura y que progresa hasta producir una parálisis flácida, estado de coma y muerte.

Estas fases no siempre se identifican en ejemplares enfermos de rabia. Uno de los factores que influyen en que aparezcan o no es el lugar donde se produjera la herida; por ejemplo, en caso de que fuera en la cara el avance de la enfermedad es muy acelerado, tanto que pueden manifestarse exclusivamente las lesiones nerviosas más severas, lo que hace muy difícil diferenciar la rabia de cualquier otra enfermedad que afecta al sistema nervioso.

PUNTOS CLAVE

— El virus de la rabia produce varias lesiones, entre ellas la encefalomielitis; en cambio, no siempre esta última es producto de la rabia y por ello curable.— Los estudios realizados en animales enfermos de rabia han revelado que la sangre, la orina o los tejidos tisulares sólo muestran signos de infección pero muy inespecífica.

— Ante la sospecha de que el animal padezca rabia realmente se recomienda que no reciba tratamiento debido al peligro de contagio hacia el hombre.

— El único método eficaz para luchar contra la rabia es la vacunación periódica de la población canina. Esta vacuna no posee efectos secundarios, es muy barata, se administra una vez por año y por vía subcutánea, el método menos doloroso para el animal.
ENFERMEDADES GERIÁTRICAS (ABUELITOS)

Las claves en el cuidado de un perro de más de siete años son prever o retrasar el inicio de alguna enfermedad, identificar posibles problemas existentes o factores de riesgo que facilitan la aparición de alguna lesión.

AL MENOR SÍNTOMA

Los avances en la veterinaria han demostrado que muchas de las lesiones que las mascotas paceden son devidas exclusivamente a la propia edad del animal y cuyo tratamiento apenas si da resultado. En cambio, otras muchas, aunque tengan una mayor incidencia en los canes que han cumplido cierta edad, se deben tratar cuanto antes, puesto que son perfectamente curables independientemente de la edad del perro.

Por eso, cuando un perro alcanza la edad de seis-ocho años es imprescindible la visita periódica al veterinario, si no frecuentemente sí al menos ante cualquier síntoma alarmante, puesto que es el más capacitado para determinar si este cambio es sólo una merma en la capacidad general del individuo o el síntoma de una enfermedad que requiera tratamiento.

TRASTORNOS MÁS FRECUENTES

Algunas facultades que disminuyen con la edad son el oído, la vista, el olfato...; a su vez, la mayoría de los perros ancianos padecen algún tipo de disfunción odontológica, como exceso de sarro, pérdida de alguna pieza dentaria, etc.

VISTA

Aunque la afección más frecuente y que produce ceguera es la aparición de cataratas (opacidad del cristalino) existen otras enfermedades de especial incidencia en perros ancianos, como papilomas o pequeñas verrugas en el borde de los párpados, quistes en las glándulas lagrimales, pigmentación corneal (su tratamiento tiene un elevado índice de éxito), glaucoma y desprendimiento de retina.

OÍDO

El desgaste de las distintas partes del oído interno puede ser una de las causas de pérdida auditiva en los perros seniles. Normalmente se aprecia esta disminución porque no reacciona frente a sonidos fuertes, como un portazo o un silbido. Si la pérdida de la facultad auditiva tiene su origen en la inflamación del oído externo su tratamiento tiene un mejor pronóstico.

OLFATO

La pérdida del olfato se puede generar tras una infección de origen bacteriano, vírico o fúngico, así como por un traumatismo o la introducción de un cuerpo extraño. Su tratamiento suele tener un buen pronóstico dado que existe una causa subyacente.

GUSTO

La lesión más frecuente que afecta al sentido del gusto es la aparición de tumores de variada etiología, por lo que su tratamiento y pronóstico sólo puede determinarlos el veterinario. Como ejemplo, unas heridas en la lengua pueden reflejar estados avanzados de insuficiencia renal.

OBESIDAD

El hecho de que la mayoría de los ejemplares considerados ancianos tiendan a la obesidad se debe a que en su mayoría siguen alimentándose como siempre a pesar de no realizar tanto ejercicio y perder masa muscular. Dado que esta enfermedad puede tener serios efectos en los sistemas cardíaco y óseo o influir en la aparición de diabetes mellitus, es imprescindible controlar la alimentación.

TUMOR MAMARIO

Esta afección es la más frecuente dentro de todas las tumorales que afectan a las hembras sobre todo que tienen al menos ocho-nueve años, alcanza el 40 por ciento. La mitad de los tumores de mama son benignos y existen muy pocas probabilidades de padecimiento si la perra es esterilizada antes de tener su primer ciclo estral, aunque los estudios indican que la incidencia se mantiene muy baja en el caso de que se proceda a la esterilización entre el primer y el segundo celo.

Cuando el tumor mamario es maligno suele tratarse de carcinomas, cuya principal característica es que metastatizan el cuerpo del animal, sobre todo hacia el sistema linfático regional. Según el órgano hacia el que haya emigrado dará un tipo de síntoma u otro, puesto que el carcinoma en sí no altera la salud si no alcanza órganos funcionales.

La expectativa de vida canina oscila entre los ocho y los quince años; sin embargo se conoce el caso de un perro que llegó a cumplir veintinueve años.

LA TERCERA EDAD

A medida que nuestras mascotas crecen y se hacen mayores se producen, debido al tiempo, ciertas alteraciones en distintas partes del organismo que son progresivas y normalmente irreversibles.

Los datos que se desprenden de las distintas investigaciones indican que los animales de compañía sufren muchos cambios corporales a medida que transcurre el tiempo, sobre todo porque al hacerse menos activos incrementan su peso. Dado que su organismo apenas posee reservas sigue siendo imprescindible que su dieta sea equilibrada, si a esto se añade un programa preventivo adecuado, se puede retrasar la aparición de patologías, así como el aumento de la calidad de vida y la duración de ésta.

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES

Hay ciertas lesiones que tienen especial incidencia en los animales que alcanzan cierta edad, éstas son la obesidad, las enfermedades relacionadas, por un lado, con el sistema renal y, por otro, con el cardiovascular.

OBESIDAD

Un ejemplar es considerado obeso cuando su peso sobrepasa en un 15 por ciento el ideal para la raza, según la edad y el sexo. Tiene especial incidencia en los perros a partir de los seis-siete años de edad. La incidencia en Estados Unidos, por ejemplo, alcanza el 35 por ciento de los ejemplares. Una de las principales razones es que la mascota pierde masa muscular y disminuye su actividad cotidiana.Afecta más a las hembras que a los machos hasta los doce años, a partir de esa edad afecta a los dos sexos por igual.

La obesidad consiste en un aumento del tejido graso sobre todo en la cavidad torácica y la cercana al esternón. Dado que este aumento de tejido vivo requiere un aumento en la oxigenación, el ritmo cardíaco se ve obligado a aumentar. A su vez, se acumula grasa en el corazón, lo que produce alteraciones en las válvulas, hipertensión sobre los vasos sanguíneos, lo que puede derivar en insuficiencias cardíacas de tipo congestivo, como edema de pulmón, ascitis, etc.

Para prevenir la obesidad lo mejor es disminuir el consumo de pienso y aumentar el gasto energético. Como reducir el aporte alimenticio hace correr ciertos riesgos a la salud general, lo mejor es proporcionarle un pienso especialmente formulado, que sea rico en fibra, pobre en grasa y con un aporte de calorías restringido.

RIÑÓN

El tejido renal pierde su funcionalidad con el tiempo, de modo que filtra menos, lo que produce una disminución de la capacidad de concentración, es decir, una orina más diluida. Esto a la larga produce insuficiencia renal, una alteración en el mantenimiento electrolítico del organismo. Esta circunstancia puede verse agravada si el animal toma medicamentos contra la artritis y la artrosis, relativamente frecuentes a edades avanzadas.

La dieta es importantísima, puesto que si es rica en fósforo, proteínas y sodio es más que probable que repercuta contra el sistema renal. Si el riñón no se encuentra en perfectas condiciones, elimina con dificultad el fósforo, lo que produce menor cantidad de vitamina D. En caso de que se produjera una desmineralización ósea, el calcio y el fósforo se acumularían en el riñón, lo que provocaría mayores problemas.

Su incidencia es entre el 60 y el 85 por ciento de los perros mayores de cinco años.

CORAZÓN

Entre un 10 y un 14 por ciento de los perros adultos se ven afectados por alguna enfermedad cardíaca. Cuanto mayor es la edad, mayor es la incidencia; por ejemplo, en ejemplares que superan los nueve años la incidencia es del 25 por ciento y de un 33 por ciento si la edad es superior a trece años.

Los síntomas de edad cardíaca son tos y dificultad respiratoria cuando su estado es muy avanzado, por ello se recomienda proceder a un chequeo anual una vez que el perro supera los siete años. Las válvulas del corazón pueden verse afectadas en caso de que haya mucho sarro en los dietes. Para prevenir las enfermedades cardíacas es esencial que la dieta sea pobre en sal.

SEGÚN LA RAZA

Aunque las características individuales tienen una gran importancia, hay ciertas razas que manifiestan una contrastada propensión a padecer obesidad; entre ellas están Labrador Retriever, Cocker, Cairn Terrier, Pastor Alemán y Beagle.

PREVENCIÓN

Para evitar los problemas derivados de enfermedades renales lo mejor es proporcionar al perro una dieta equilibrada, baja en cloruro sódico (sal), proteínas y fósforo. Para asegurarse de que disfruta de buena salud renal nada mejor que comprobar diariamente que come con apetito, bebe agua en abundancia y orina sin dificultad.

CHEQUEO

La mejor manera de impedir que nuestro perro padezca cualquier tipo de enfermedad es adoptar medidas preventivas; para las que afectan al corazón lo mejor es realizar un chequeo anual en el que se contemple la auscultación cardíaca, radiografía de tórax, electrocardiograma y análisis completos de sangre, orina y líquidos extravasculares.

LAS VACACIONES Y LOS RIESGOS DEL VERANO

RIESGOS DEL VERANO

Cuando llega el verano las salidas al campo son más frecuentes. A su vez la lucha contra la proliferación de ciertas especies animales (por ejemplo, las ratas) a través de venenos puede ocasionar intoxicaciones. Asimismo el exceso de calor puede alterar el equilibrio fisiológico del perro.

GOLPE DE CALOR

El golpe de calor es la subida de la temperatura corporal por encima de ciertos valores considerados críticos (42,3 grados) debido a causas no patógenas. Este aumento de la temperatura produce muerte celular generalizada, la desnaturalización de proteínas, enzimas y membranas celulares, lo que produce la muerte en pocas horas.

Esta lesión es relativamente frecuente en latitudes donde en algún momento del año se producen temperaturas elevadas, por ejemplo, el verano en España. Sin embargo, la pueden producir la epilepsia, el tétanos o reacciones frente a la anestesia.

Hay algunas características que pueden actuar como factores de riesgo frente al golpe de calor, por ejemplo, la edad avanzada, escasa aclimatación al calor, administración de medicamentos que influyan en el equilibrio de la temperatura corporal, carencia de agua, obesidad, pelaje espeso y enfermedades cardíacas, respiratorias o neurológicas.

Los síntomas más comunes son el exceso de salivación y jadeo intenso y anormal. Si no tiene posibilidad de hidratarse, las mucosas adoptan una coloración azul, síntoma de falta de oxigenación de los tejidos; aumenta su frecuencia respiratoria y aumentan las posibilidades de vómitos y diarreas, a veces de tipo hemorrágico. De no intervenir inmediatamente se puede desencadenar un estado límite que llegue a producir un paro respiratorio y cardíaco.

Para tratar convenientemente un golpe de calor se puede humedecer el pelo del perro y aplicar alcohol en las almohadillas, ingles y axilas, hasta que la temperatura sea de 37 grados. Es muy importante no administrar ningún antipirético (medicamento que reduce la temperatura) porque además de no ser útiles en estos casos pueden producir efectos contrarios y empeorar la situación.

En caso de intoxicación es muy adecuado proporcionar al perro carbón activado (de venta en farmacias) puesto que esta sustancia se asocia con el tóxico, de modo que no llega al tracto intestinal; de esta forma se impide que la concentración en sangre del veneno sea menor.Si el lugar donde vivimos tiene un verano muy caluroso no se debe dejar al animal dentro del coche a pleno sol y con las ventanillas subidas, porque el aumento de la temperatura en el interior de vehículo puede desencadenar un golpe de calor en el perro de consecuencias irreparables .
Ya llega la peor época para los animales, hay mucha gente que se compra una mascota que disfruta de su compañía durante el año y cuando llega el verano los abandona. Hay soluciones para que te puedas ir de vacaciones y no tener que abandonarles y condenarles a muerte.
1. Residencias Caninas: Si no te lo quieres llevar contigo hay residencias caninas, puedes preguntar en tu tienda mas cercana, ellos saben aconsejarte de sitios donde los tratarán bien, los pasearan y tendrán un buen espacio para ellos.
2. Un familiar o amigo: Puede haber algún vecino, amigo o familiar que se pueda encargar de nuestra mascota, puede que por un módico precio te la cuiden y tu estarás mas tranquilo.
3. Llévalo contigo: Cada vez hay mas hoteles que aceptan animales, pero también te puede ir a una casita rural y llevártelos, puedes mirar en esta pagina www.toprural.com aquí puedes elegir que buscar y marcar la casilla que indica que aceptan animales.
Espero que este articulo ayude a la gente a concienciarse que tener un animal es una responsabilidad de por vida, es un ser vivo al que hay que dedicarle tiempo y que no es un juguete que cuando no cuentas con el en tus planes lo puedes tirar a la basura.

INTOXICACIONES

INTOXICACIONES

PLOMO

La más frecuente es la intoxicación por plomo, que al ser un metal posee muy poca capacidad de solubilidad en el aparato intestinal. Su ingestión a bajas dosis de manera constante y una sola ingestión pero de gran cantidad de plomo tienen los mismos efectos. El material de uso común al que pueden tener acceso y que posea plomo es la pintura.

Los síntomas son depresión, se muestra triste y decaída; convulsiones generales y aumento de la velocidad de parpadeo; puede aumentar la temperatura corporal; acelerarse el pulso; respiración superficial y rápida. Si la ingestión ha sido prolongada en el tiempo, lo más normal es que padezca anemia. Los órganos más afectados suelen ser el hígado, los riñones y el cerebro.

El tratamiento consiste en la administración de productos que se unan a las partículas de plomo que se encuentran todavía en el aparato digestivo y evitar en lo posible que penetren en el flujo sanguíneo, así como la administración de sueroterapia y de medicamentos que eviten los sítomas secundarios propios de una intoxicación.

RATICIDAS

Es menos frecuente la intoxicación por ingestión de raticidas, cuyo componente venenoso es la estricnina. Sus síntomas se desencadenan unas dos horas después de haberse ingerido.

Los primeros síntomas son nerviosismo y respiración acelerada; posteriormente, convulsiones generales, y en caso de que no se intervenga a tiempo, la muerte por asfixia por dos tipos de parálisis: muscular y medular.

El tratamiento más efectivo es el lavado gástrico y la inducción al vómito por medio de medicamentos utilizados por su veterinario. Como el período medio de eliminación de la estricnina es de diez horas, unas vez transcurridas veinte y con el tratamiento adecuado se puede considerar que el animal está fuera de peligro.

Otro tipo de producto tóxico que se utiliza para luchar contra los roedores es la warfarina, cuyo principal síntoma es que provoca hemorragias por todo el cuerpo: gástricas, nasales, cutáneas... En el tratamiento hay que considerar la administración de productos que detengan las hemorragias, por ejemplo, vitamina K, e incluso una transfusión de sangre.

INSECTICIDAS

Los productos tóxicos destinados a la eliminación de insectos son muy variados, pero algunos pueden producir lesiones neuromusculares que comienzan en la cara y se extienden por todo el cuerpo. Pueden aparecer convulsiones, salivación excesiva, posturas extrañas, incontinencia y quejidos de todo tipo.

El mejor tratamiento es la administración de suero intravenoso y medicamentos destinados a combatir los síntomas secundarios.

Existen en el mercado productos a base de organofosforados cuya principal función es desinsectar las plantas. Estos productos pueden producir salivación excesiva, dolor abdominal, incoordinación motora, diarrea y convulsiones. Sus síntomas pueden aparecer en unos minutos o transcurridos varios días. En caso de que se produjera la parálisis del centro respiratorio el desenlace sería fatal. Su tratamiento es a base de sulfato de atropina, aunque se debe administrar con extremada precaución ya que posee múltiples efectos secundarios.

PICADURA DE SERPIENTE
La especie más frecuente es la víbora. La gravedad de una mordedura de serpiente está en función del lugar donde haya clavado los colmillos, de la cantidad de veneno y del peso del cuerpo. Como es lógico, cuando esto sucede el veterinario está a cierta distancia, por lo que hay que actuar rápida y correctamente. Lo primero es pelar la zona cercana a las heridas causadas por los colmillos, hacer unas incisiones sobre ellas en forma de cruz y unos cortes adicionales por encima de la herida para que se extienda la menor cantidad de veneno posible. En caso de que la mordedura fuera en un miembro, se practicará un torniquete que puede ser continuo si se va a administrar el antiveneno antes de una hora; en caso contrario, habrá que aflojarlo cada quince minutos durante dos minutos. En caso de que se disponga de un glucocorticoide se puede administrar, ya que facilita la recuperación del animal a pesar de no tener una función curativa contra el veneno y sus síntomas.

ACCIDENTES AMBIENTALES

ACCIDENTES AMBIENTALES

Existe un amplio número de patologías producidas por la exposición del perro a factores ambientales perjudiciales para su salud: las quemaduras, la hipotermia, la congelación, las inhalaciones, entre otros.

QUEMADURAS

Pueden ser producidas por corrientes eléctricas, por fricción, por llamas, por calor directo, por agua hirviendo, así como por productos químicos con poder corrosivo. Las quemaduras eléctricas suelen producirse en la lengua o en la boca en general. Las que se producen por calor directo normalmente son por radiadores, mantas eléctricas, etc. Unas quemaduras especialmente graves son las producidas por agua hirviendo puesto que suelen lesionar gran parte de la piel del animal.

Según su intensidad son divididas en quemaduras superficiales (sólo el pelo y parte de la epidermis), parciales (afectan a la totalidad de la epidermis y a parte de la dermis) y de espesor total (afectan a todas las capas de la piel).

HIPOTERMIA

La hipotermia es la disminución profunda de la temperatura corporal. Las causas de la hipotermia pueden ser patológicas, es decir, que el animal está afectado por alguna enfermedad que provoca este síntoma. En cambio, aquí se van a tratar exclusivamente las hipotermias producidas por una exposición prolongada a un ambiente frío. No es muy frecuente porque los perros tienen una mayor resistencia al frío que los seres humanos, pero sí pueden sufrir una hipotermia aquellos que hayan sido inmovilizados, en ejemplares jóvenes o en los enfermos, cuya termorregulación puede verse alterada.
Una vez que la temperatura del perro ha bajado, lo más importante es subirla con calor externo (radiadores, mantas eléctricas...) y con la administración intravenosa de suero previamente calentado.

CONGELACIÓN

El tejido animal puede congelarse por exposición intensa y prolongada al frío extremo; en ese caso la zona congelada debe tratarse como una herida profunda una vez que se ha descongelado la zona. Es importantísimo no retirar el tejido afectado ya que protege la parte interior. El uso de antibiótico es obligatorio para evitar posibles infecciones bacterianas secundarias.
ORUGAS

Propias de la primavera, las orugas segregan unas sustancias a las que el perro puede resultar alérgico, por ello la intervención veterinaria debe ser urgente para evitar consecuencias fatales. La especie más común y peligrosa es la procesionaria (parásito de los pinos), que segrega una sustancia cáustica como medida defensiva. Al entrar en contacto con el veneno el organismo segrega una sustancia llamada estamínea, que es la causante de la inflamación. Si el perro llega a ingerir alguna oruga y se produce una reacción alérgica que inflame la faringe, puede morir asfixiado.

PLANTAS

Con la llegada del buen tiempo se produce el resurgir de multitud de especies vegetales que pueden ocasionar algún tipo de intoxicación en caso de que el perro las ingiera en ese afán que tienen algunos por comer sustancias vegetales, actitud, por otra parte, innecesaria. Como la gravedad de la lesión varía en función de la sustancia tóxica ingerida y de su cantidad, lo mejor es impedir que el perro coma materia vegetal en la falsa creencia de que se está purgando.

ESPIGAS
Una vez que ciertas plantas estacionales se secan se producen las espigas. Éstas pueden alojarse en la zona axilar del animal, entre los dedos o en el interior de las orejas. Por su estructura, cuando el perro intenta quitárselas, lo que consigue es clavarlas en la piel, lo que puede ocasionar otitis o infecciones cutáneas de carácter local que deben ser tratadas convenientemente.

ALERGIAS

Las alergias son una afección cada vez más frecuente y se diferencian dos tipos básicos: la atopía (inhalación de ciertos alergenos, como pólenes y ácaros del polvo) y la alergia por contacto (exposición continua de ciertos agentes sobre la piel, por ejemplo, pegamentos, pinturas y telas). La edad en la que se presenta la atopía oscila entre uno y cinco años y suele tener una incidencia estacional.

En lesiones como quemaduras, hipotermia e inhalaciones hay que tener en cuenta que cuanto mayor haya sido el tiempo de duración a la exposición de los factores ambientales mayores serán las lesiones que éstos puedan causar; por ello se consideran desde leves hasta mortales. En este apartado es muy importante que la intervención para solucionar el problema se lleve a cabo en el menor tiempo posible.

El paracetamol y el ácido acetilsalicílico pueden producir intoxicación, en el caso del primero la cantidad tóxica es de 163 miligramos por kilo de peso, y en el caso del segundo, de 50 miligramos por kilo de peso.
El chocolate posee una sustancia llamada teobromina que en cantidades superiores a 100 miligramos por kilo de peso puede ocasionar serios trastornos en la salud canina. Si se tiene en cuenta que en 30 gramos de chocolate se concentran 45 miligramos de teobromina se aprecia claramente la poca cantidad de chocolate que puede resultar peligrosa para el perro incluso provocar la muerte.

domingo, 28 de diciembre de 2008

La reproduccion

REPRODUCCIÓN

La aparición del celo en la perra no se puede concretar de manera exacta, aunque podríamos hablar de una fecha media de aparición entre los 7 y 9 meses de edad. En razas pequeñas, generalmente más precoces, se verá antes que en razas de gran tamaño. Sin embargo, en ninguna perra debe preocuparnos, en principio, que no haya aparecido cuando cumplen su primer año ya que existen otros factores, aparte de la edad, que influyen en ello. Si una hembra no ha tenido su primer celo pasados un año y medio de vida debemos llevarla al veterinario para someterla a revisión.La frecuencia: Existen razas en las que la presencia del celo tan sólo ocurre una vez al año (por ejemplo, la Basenji ) a diferencia de la mayoría de razas en las que se repite con una frecuencia media de 6 meses. En cuanto a nuestra perra en particular, no debe importarnos si tiene sus celos cada 7, 8 ó más meses siempre que sea regular. Lo que debemos controlar, apuntar y tener en cuenta es cada cuánto tiene el ciclo y para poder apreciar si en algún momento hay cambios en su regularidad. Por el contrario, si nuestra perra tiene celos muy frecuentes (cada 3 ó 4 meses) sí debemos prestar atención y llevarla a revisión veterinaria para descartar posibles patologías del aparato reproductor (como quistes ováricos, etc.)La duración de un celo normal dura entre 15 y 20 días (e incluso 25 días), con unas manifestaciones externas en la perra de cambios de comportamiento, crecimiento y tumefacción de genitales externos y una hemorragia vaginal que varía mucho en cantidad según cada animal.El sangrado nada tiene que ver con el ciclo menstrual en las mujeres y constituye un aporte sanguíneo mayor al aparato genital (debido a la acción de las hormonas) sirviendo también de aviso para el macho.El celo en la perra pasa por varias fases: Proestro, Estro, Diestro y Anoestro. Tan sólo en la fase del estro es cuando el aparato reproductor de la hembra se prepara y se produce la ovulación. Entonces permite ser cubierta y se realiza la monta (cópula) por el macho. La duración de esta fase también es variable y si se desea una cubrición exitosa es muy recomendable hacer un seguimiento citológico (mediante estudio de frotis vaginales) que detectan el momento exacto de la ovulación. En términos generales, diremos que lo más frecuente es que la ovulación suceda en las primeras 24 horas tras finalizar el “manchado”, así que si no deseamos la gestación de nuestra perra, cuando parece que deja de sangrar debemos estar más atentos a la aparición de machos o posibles escapadas de la hembra.Tras la finalización del estro (celo), es relativamente frecuente en la perra el sufrir trastornos hormonales como la “pseudo gestación” o mal llamado embarazo psicológico en el que, debido a que su organismo mantiene unos niveles hormonales equivocados o erróneos, su metabolismo hace que actúa como si llevara a cabo una verdadera gestación. Dependiendo de cada hembra podremos encontrarnos signos tales como preparación del nido, lloriqueos, cambios del apetito, rascado del suelo y paredes, negativas a salir a pasear, e incluso escogen un muñeco para “adoptarlo”. Pueden llegar a producir y segregar leche. No tenemos por qué encontrar todos los síntomas a la vez en una perra con pseudogestación, pero en ocasiones el trastorno puede ser serio (tanto por los problemas de comportamiento como por la gran cantidad de leche producida), por lo que se hará necesario recurrir a tratamiento por parte del veterinario.Respecto a la edad del macho a la cual empieza a ser fértil, se sitúa entre los seis meses para las razas más pequeñas, ocho-diez meses para razas de tamaño mediano y alrededor de los quince meses para los ejemplares de las razas gigantes. Como muchos sabréis el momento en que comienzan a levantar la pata para orinar se puede tomar como referencia para saber el inicio de la pubertad en el macho. Algunos estudios indican que un mes más tarde aproximadamente comienzan a generarse espermatozoides fértiles. Y aunque a partir de estas edades ya son capaces de concebir, no se deberían utilizar estos perros como sementales hasta que maduren un poco más, porque su fertilidad todavía no es la óptima. Existen dos tipos de soluciones ante dicha fase del ciclo sexual si no queremos que ésta se repita:1- Administración de fármacos inhibidores del ciclo hormonal2- Tratamientos quirúrgicosLos inhibidores del celo provocan una alteración hormonal en el metabolismo que puede durar períodos de tres a cinco meses (en el caso de los medicamentos inyectados por el veterinario) o de una semana solamente (en el caso de comprimidos orales administrados por el propietario) pero que no debemos recomendar como tratamientos a muy largo plazo ya que pueden llegar a desencadenar efectos secundarios poco deseables en el tracto genital (infecciones de útero, quistes ováricos, tumoraciones de mama...)Los tratamientos quirúrgicos son las medidas definitivas para evitar la gestación y la actividad hormonal, ambas a la vez o por separado:- Si únicamente nos interesa eliminar el riesgo de preñez, podría bastar con ligadura de trompas o histerectomía, pero la perra continuaría teniendo celos-Si pretendemos también eliminar los celos, hay que extirpar además ovarios (ovariectomía u ovariohisterectomía)La eliminación o no del útero es importante ya que se da con mucha frecuencia la infección localizada en este órgano, lo que conocemos como “piometra” y que debemos evitar en cualquier caso. De ahí que sea la ovario-histerectomía el método más recomendado por los profesionales.


PROBLEMAS DE SALUD EN HEMBRAS NO CASTRADASSEUDO GESTACIÓN

Este fenómeno se puede presentar en cualquier hembra que haya pasado la pubertad. La progesterona es una hormona que se encarga de preparar al animal para la maternidad. Prepara el útero para una posible gestación y se mantiene en el organismo del animal, provocando la producción de la prolactina, otra hormona a la que se debe el desarrollo de leche en las mamas y la aparición de comportamientos maternales en la hembra.

Cuando la perra no es fecundada, estas hormonas se mantienen en su cuerpo, en los mismos niveles de una hembra preñada, alterando todas sus funciones como si realmente fuese a tener cachorros.Cuando ocurre aisladamente, no debemos preocuparnos en exceso. Si bien es cierto que un proceso ligeramente traumático para el animal, es un fenómeno evolutivo que no tiene consecuencias negativas para la vida normal de nuestra mascota. La mayoría de las hembras vuelven a la normalidad en dos semanas, sin necesidad de tratamientos veterinarios.La lactación puede prolongarse durante un mes, o más si la perra tiene lactantes, ya sean reales, como cachorros de los que se haga cargo, o de juguetes u objetos adoptados como falsas crías.Si no queremos que nuestra perra tenga cachorros, puede ser buena idea la esterilización. La hembra que padece pseudogestaciones con frecuencia suele sufrir problemas de salud durante su madurez, como quistes ováricos y tumores en las mamas. Es por ello que, una vez que ha sufrido una falsa preñez, puede ser recomendable castrarla quirúrgicamente para evitar que nuestra mascota padezca enfermedades en el futuro.


QUISTES DE OVÁRIO

Los tumores ováricos se clasifican según el tejido de origen. Los tumores del epitelio y del estroma, llamados antes tumores epiteliales comunes, se desarrollan a partir del epitelio de superficie. Los tumores de los cordones sexuales y/o estroma, originados a partir de las células de la granulosa, de la teca, de Sertoli o de las células del estroma ovárico, los tumores de células esteroides que se desarrollan a partir de células luteinizadas del estroma ovárico o de las células de Leydig (hiliares). Los otros son tumores de células germinales.

TUMORES DE MAMA

Las glándulas mamarias de la perra son asiento frecuente de tumores de diversos grados de malignidad representando el 42 % de todos los tumores caninos y el 82% de los tumores que afectan los órganos reproductivos. Esta enfermedad puede presentarse en hembras de cualquier raza, aunque es mas frecuente en perras de edad avanzada.Algunos tumores crecen y se desarrollan de manera lenta. Este hecho ocasiona que a veces lleve cierto tiempo de desarrollo antes de ser advertido por el propietario. De ahí radica la importancia de realizar frecuentes visitas al profesional, quien examinará cuidadosamente cada una de las mamas en busca de posibles tumoraciones. El diagnóstico precoz de los tumores mamarios eleva las posibilidades de sobreviva. En otros casos, son tumores de crecimiento muy rápido, alcanzando a veces grandes tamaños en muy poco tiempo. Si bien como se dijo anteriormente, esta enfermedad es de frecuente observación en cualquier perra que no ha sido castrada a temprana edad, los tratamientos contraceptivos hormonales utilizados tradicionalmente elevan significativamente el riesgo de padecer tumores mamarios en la perra. Del mismo modo, las hembras con antecedentes de pseudogestaciones (presencia de leche en las mamas y conducta materna pese a no estar preñada) presentan mayor predisposición a sufrir esta enfermedad. Las recidivas (nuevo desarrollo tumoral una vez extraído quirúrgicamente el tumor inicial) son frecuentes, como así también las metástasis (desarrollo del tumor en otras partes del cuerpo). Una vez detectadas las metástasis el pronóstico es muy sombrío, y el tratamiento sólo paliativo.El tratamiento de rutina de los tumores mamarios caninos es quirúrgico, sin embargo es de hacer notar que el pronóstico es reservado en todos los casos. Cuanto más rápido se proceda a la realización de la cirugía y extracción del tumor, mayores las posibilidades de sobreviva de la paciente.En general los tumores mamarios avanzados responden de manera dudosa la irradiación aunque en ocasiones se utiliza para intentar retrasar el crecimiento, o reducir su tamaño para una posterior cirugía. La respuesta a la quimioterapia es muy variable, por lo cual tampoco existe un protocolo quimioterápico eficaz que puedas ser utilizado en esta afección. Hay varios protocolos vigentes, el cual será seleccionado por el veterinario oncólogo de acuerdo a determinadas variables como ser edad, estadio clínico de la enfermedad, enfermedades concomitantes, tipo de tumor, grado de malignidad, etc.El cáncer es considerado actualmente una enfermedad crónica, como tantas otras (alteraciones cardiacas, renales, hepáticas, etc.); y por lo tanto deberían tratarse adecuadamente y con un profesional idóneo en el tema.Si bien la cura definitiva muchas veces no puede lograrse (al igual que las enfermedades crónicas anteriormente mencionadas), si puede lograrse un mejor calidad de vida y una mayor sobreviva que si no se instaurara un tratamiento adecuado y a tiempo.

PIÓMETRA

La piometra es una enfermedad infecciosa producida por bacterias y se caracteriza por la presencia de pus dentro de la cavidad del útero o matriz. Afecta a perras y gatas de mediana o avanzada edad, aunque con menor frecuencia puede afectar animales más jóvenes. Generalmente aparece después de haber transcurrido la época del estro, después del celo cuando los niveles de progesterona están más altos. Las causas son variadas pero están relacionadas con disturbios hormonales y la edad.El animal cuando padece esta enfermedad está decaído, tiene secreciones de pus por vagina (a veces no), toma mucha agua, apetito disminuido. Es un cuadro infeccioso severo por lo que puede producir una Insuficiencia renal, alteraciones hepáticas, peritonitis, etc. por las toxinas que se encuentran en el torrente sanguíneo. El tratamiento de la piometra posible es la cirugía, consiste en la extirpación del útero y los ovarios. Cuando no queda otra alternativa que recurrir a la cirugía y "vaciar" al animal aquí la recuperación es completa debido a que se extirpa todo y con eso la infección desaparece con lo extraído. El tratamiento con medicamentos está indicado cuando el animal se lo quiere conservar para reproducción, cuando el estado sanitario no es el adecuado para resistir una operación y también por razones económicas.Las perras durante el período del celo presentan:Un incremento en el número y la actividad de las glándulas endometriales. Una disminución de las contracciones del miometrio (musculatura del útero) y, por tanto, facilita la retención de las secreciones en el interior del útero.Alteración de la inmunidad propia del útero.Durante el celo, las bacterias (la más frecuente es Escherichia coli) que se encuentran en la vagina pueden ascender hasta el útero donde encuentran un ambiente muy favorable para su multiplicación.La utilización de algunas hormonas (estrógenos y progestágenos) para la prevención de las gestaciones no deseadas, predispone a la aparición de la piometra. Las perras adultas o viejas tienen celos irregulares que predisponen a estos problemas, ya que tienen celo durante toda la vida.Los síntomas aparecen a las 3-6 semanas después del celo. Son muy variables, pero los más frecuentes son: apatía, anorexia (dejar de comer), fiebre (en un 20% de los casos), vómitos, polidipsia (beber mucho), poliuria (orinar mucho) y deshidratación.A veces, cuando la piometra es "abierta" se observa una descarga de secreción purulenta por la vagina.Algunas perras llegan en estado de shock debido a las complicaciones graves secundarias a la piometra como: septicemia (bacterias en la sangre), endotoxemia (toxinas en la sangre), peritonitis o insuficiencia renal.Recomendación: Recurre lo antes posible con tu médico veterinario para que trate esta urgencia de forma inmediata. El tiempo entre que empiezan los problemas y la actuación veterinaria es muy importante para la supervivencia de su perra. La mayoría de las veces con la historia clínica y una buena exploración ya es posible emitir un diagnóstico. Otras veces, son necesarias otras pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico, así: análisis de sangre (para valorar el número de glóbulos blancos y la funcionalidad renal), radiografías del abdomen o ecografías del aparato genital.

PROBLEMAS DE SALUD EN MACHOS NO CASTRADOS


TUMORES DE PRÓSTATA


La próstata es una glándula que rodea la uretra a la salida de la vejiga de la orina en los gatos y los perros machos. La misión de la próstata es producir una parte importante del fluido seminal y tiene por ello una relación directa con las funciones reproductoras. Por esto se asocia estrechamente con el funcionamiento de los órganos genitales y los niveles de hormonas masculinas en la sangre.

Cuando aparecen enfermedades de próstata, dada la zona donde se localiza, muchas veces estas alteraciones se relacionan con distintos problemas urinarios, a veces provoca problemas digestivos con estreñimiento y, aunque sea menos frecuente, pueden aparecer también problemas nerviosos que dificultan los movimientos normales del animal. El problema mas simple de la próstata es la llamada HIPERPLASIA PROSTÁTICA que es un crecimiento anormal de la glándula, asociado con un exceso de hormonas masculinas en la sangre, un problema muy frecuente en los perros de más de 5 años.Una complicación un poco más grave de la próstata es la PROSTATITIS en la cual hay una infección bacteriana de la zona, lo que produce un dolor severo y fiebre. Cuando el proceso evoluciona sin tratamiento se pueden llegar a formar QUISTES PROSTÁTICOS que suelen exigir una intervención quirúrgica urgente y finalmente y de forma muy infrecuente en perros y gatos podemos encontrar TUMORES BENIGNOS y rara vez TUMORES MALIGNOS (cáncer de próstata). Los tratamientos de estos problemas de próstata pueden requerir el uso de antibióticos, antinflamatorios, analgésicos, hormonas e incluso de la cirugía, ya sea cirugía de los quistes protáticos si existen o la esterilización del animal para corregir de forma permanente el exceso de hormonas masculinas. Todos los tratamientos de la próstata reducen de forma temporal o permanente la capacidad reproductora del ejemplar. Importante: Avise a su veterinario si encuentra sangre en la orina o en las heces, estreñimiento, vómitos, dolor o dificultad para andar o levantarse. También si encuentra muy decaído a su perro o gato o si tiene fiebre alta.

LA CASTRACIÓN DE CANINOS

La mayoría de los animales machos (perros, gatos, caballos, toros, cerdos, hurones, etc.) que se tienen para compañía, trabajo, o producción de alimento son castrados, a menos que se tenga la intención de utilizarlos para su reproducción. Esta es una práctica habitual para prevenir comportamiento sexual inaceptable, reducir agresividad, y prevenir la reproducción accidental o indiscriminada. Sin embargo, muchos propietarios de perros y otras mascotas eligen no castrar a sus perros, a pesar de los beneficios.

LA CASTRACIÓN EN LAS MASCOTAS ¿AFECTA EL COMPORTAMIENTO?

Los únicos comportamientos que se afectarán por la castración son aquellos que están bajo la influencia de las hormonas masculinas (leer más abajo). El temperamento, entrenamiento, personalidad, y la habilidad de "trabajar" del perro son resultado de la genética y de la crianza, y no de las hormonas masculinas. La castración no sirve para "calmar" a un perro nervioso, y a menos que a un perro castrado se lo sobre alimente o no se lo ejercite en forma adecuada, no hay razón para que se vuelva obeso o haragán.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CASTRACIÓN EN LAS MASCOTAS?

La castración en perros machos es la remoción quirúrgica de los testículos, u orquiectomía. El procedimiento requiere anestesia general. Se realiza una incisión en la parte delantera del escroto y se remueven ambos testículos, dejando el escroto intacto. Las vasectomías no se realizan, ya que es necesaria la esterilización y la remoción de las hormonas masculinas que proveen los beneficios médicos y de comportamiento.

¿QUÉ COMPORTAMIENTOS VAN A MEJORAR LUEGO DE LA CASTRACIÓN?

Como hemos dicho, sólo aquellos que son "generados" por las hormonas masculinas pueden ser reducidos o eliminados por la castración. A pesar que las hormonas desaparecen del sistema en forma casi inmediata luego de la castración, los comportamientos masculinos pueden desaparecer en el curso de algunos días, o en otros casos gradualmente luego de algunos meses.Comportamientos sexuales indeseables en las mascotasAtracción hacia las perras, vagar las calles, montar y masturbación pueden ser reducidos o eliminados gracias a la castración.

ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO QUE:

VAGAR LAS CALLES: existe una mejora moderada en el 70% de los perros, con mejora marcada en un 40%

MONTAR: Mejora moderada en un 70% de los perros, mejora marcada en un 25%.En un estudio, la castración condujo a una reducción de la agresión hacia otros perros en la casa en un tercio de los casos, y hacia otras personas de la familia también en un tercio de los casos. Hacia perros desconocidos, en un 20%, y hacia personas desconocidas, sólo en un 10% de los casos.

Marcación de orina. La mayoría de los perros adultos levantan la pata al orinar. En lugar de vaciar completamente sus vejigas, la mayoría de los perros retienen orina para depositarla en otros objetos verticales. Algunos machos tienen un deseo de marcar tan fuerte que hasta lo hacen dentro de la casa. La castración reduce la marcación en el 80% de los perros, con mejoras marcadas en un 40% de los perros.


AGRESIÓN: Todo perro agresivo debe ser castrado. Como mínimo, esto servirá para prevenir su reproducción, impidiendo así que se perpetúe cualquier rasgo genético de agresión. La castración puede eliminar o reducir algunas formas de agresión (las influenciadas por las hormonas masculinas).

¿EXISTEN BENEFICIOS ADICIONALES PARA LA CASTRACIÓN DE LAS MASCOTAS?

Beneficios médicos: la castración elimina la posibilidad de cáncer testicular, y reduce enormemente las posibilidades de enfermedad prostáticas, dos problemas extremadamente comunes y serios en perros machos de edad. La mayoría de los perros de mayor edad desarrollan enfermedad prostática o tumores testiculares si llegan a ser lo suficientemente viejos. La castración también puede reducir el riesgo de tumores y hernias peri anales.Control de población: Tal vez uno de los temas más importantes es que millones de perros son sacrificados cada año en refugios de animales y antirrábicos. Castrar a los machos es tan importante como esterilizar a las hembras cuando se trata de controlar la sobrepoblación.


¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LA CASTRACIÓN EN LAS MASCOTAS?

Hoy en día, con la amplia selección de agentes anestésicos y el monitoreo que se realiza, es extremadamente raro que existan complicaciones a causa de la anestesia o cirugía durante la castración.La mayoría de los animales jóvenes y saludables se recuperan sin incidentes. A menudo, la mayor preocupación no es la cirugía o la anestesia, sino la recuperación, dado que hay que asegurarse que los perros no se laman excesivamente la incisión hasta que se esté totalmente cicatrizada. El cuidado constante, la aplicación de cremas o spray amargos, o el uso de un collar isabelino, serán requeridos si se observa que el perro se lame excesivamente luego de la castración.

CASTRACIÓN EN PERROS MADUROS

Cuando se considera castrar a un perro maduro, debes poner en la balanza los beneficios y los riesgos asociados a la anestesia y a la cirugía. Dado que la cirugía de castración casi nunca se asocia con complicaciones, la preocupación principal es la anestesia. Si se considera la castración como un procedimiento separado por una causa médica (agrandamiento de próstata, tumores testiculares o peri anales), entonces hay un beneficio significativo hacia la salud del perro, a su calidad de vida, y tal vez hacia su longevidad, al realizar esta operación. Si el perro exhibe comportamientos indeseables que pudieran ser mejorados por la castración (vagar, masturbación, montar, agresión a otros perros, interés sexual excesivo, o marcación), también pudiera existir un beneficio significativo a partir de la castración.Si bien no es infalible, un examen físico, una serie de análisis de sangre y orina, y cualquier prueba adicional que tu veterinario sienta que haga falta para tu perro (por ejemplo, electrocardiogramas, radiografías de tórax) pueden ayudar a determinar si tu mascota tiene algún riesgo significativo frente a la anestesia. Estas pruebas también ayudan al veterinario para decidir cuál protocolo de anestesia será el más adecuado para tu mascota. Debido a que muchas mascotas maduras requieren anestesia para otros procedimientos, los beneficios pueden acrecentarse, y el número de anestesias aplicadas reducirse, al realizar la castración en conjunto con el otro procedimiento.

¿CUÁL ES LA MEJOR EDAD PARA UNA CASTRACIÓN PREVENTIVA EN LAS MASCOTAS?

Se han realizado un número de estudios que demuestra que la castración es tan efectiva para reducir problemas masculinos de comportamiento, como lo es para prevenirlos. Esto significa que ya sea que a la mascota se la castre luego de su pubertad (por ejemplo al año o mayor), o previo a la pubertad (por ejemplo a los dos meses de edad) los efectos en el comportamiento serán los mismos. Existe, sin embargo, evidencia que los perros que tienen experiencia sexual tienen más posibilidades de retener sus hábitos sexuales luego de la castración, comparados con aquellos perros que han tenido poca o ninguna experiencia sexual antes de la castración. Últimamente, se ha dicho que la castración debe ser realizada tan pronto como sea posible, para asegurarse que se haga antes que la mascota tenga oportunidad de reproducirse. Esto es especialmente importante en refugios de animales, ya que les permite asegurarse que cada perro dado en adopción ya estará castrado.A la fecha, los estudios demuestran que la castración es segura, que no tiene efectos a largo plazo en la salud o en el comportamiento, sin importar la edad en la que se realice. Muchos refugios y clínicas veterinarias comienzan a castrar a la edad de los dos meses. Estos indican que por lo general la cirugía es más corta y que la recuperación es más rápida y con menor molestia post-operatoria en estos animales más jóvenes. Una vez que los perros son adoptados en sus nuevas casas, la mayoría de los veterinarios recomiendan a que todas sus vacunas estén completas antes de admitir a la mascota para cirugía. Sin embargo, si la anestesia general es requerida por algún motivo antes de completar la batería de vacunas, este sería un momento excelente para considerar la castración.En resumen, no hay pruebas que existan beneficios de comportamiento o de salud para esperarse a que el perro madure para realizarle la castración.

MI PERRO TIENE TESTÍCULOS RETENIDOS. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?

Durante el desarrollo fetal, o al poco tiempo de nacer, los testículos descenderán al escroto. En algunos perros, posiblemente por predisposición genética, uno o ambos testículos pueden no descender al escroto. Estos perros se denominan criptorquidios unilaterales (un testículo retenido) o bilaterales (ambos testículos). El testículo podría estar retenido en el abdomen o en cualquier sitio entre la cavidad abdominal y el saco externo (escroto). Los testículos retenidos habitualmente no producen esperma, pero producen hormonas, lo que puede conducir a cualquiera de los cambios de comportamiento o problemas médicos ya mencionados. De hecho, algunos estudios han demostrado que los testículos retenidos son más propensos a desarrollar cáncer. Como mínimo, sería muy difícil determinar si un testículo localizado en el abdomen está desarrollando cáncer, ya que no se puede palpar. Todos los perros con testículos retenidos deberían ser castrados por motivos tanto médicos como de comportamiento, y para asegurarse que esta anormalidad genética no se perpetúe.

CONCLUSIÓN:

Toda cirugía puede conllevar sus riesgos pero si un animal no va a dedicarse a la reproducción y es apto para la intervención, lo ideal es optar por un tratamiento quirúrgico con el que además eliminaremos en un alto porcentaje el riesgo de enfermedades y/o infecciones del aparato reproductor, aportando a nuestra mascota generalmente mayor salud y longevidad.

BENEFICIOS EN LA CASTRACIÓN DE HEMBRAS

HEMBRAS:

  • Es más fácil para usted.
  • Elimina los períodos de celo.
  • Elimina el aroma que atrae a perros y gatos machos extraños a su casa.
  • Elimina el lloriqueo y los maullidos constantes durante el celo.
  • Es más saludable para su mascota.
  • Elimina los problemas y riesgos de la gestación y el parto.
  • Elimina los problemas comunes de cáncer e infección en el útero.
  • Disminuye la posibilidad de tumores en las glándulas mamarias (especialmente sí la operación es hecha antes del primer celo).
  • Elimina el riesgo de cáncer en los ovarios.Reduce el grave problema de la superpoblación.
  • Elimina las camadas de cachorritos(as) y gatitos(as) no planeadas.
  • Elimina la frustración sexual.
  • Disminuye el deseo de su mascota de vagabundear rutinariamente por los alrededores, reduciendo los riesgos que esta actividad implica.
  • Una hembra esterilizada es una mascota más relajada, fiel y afectuosa.


BENEFICIOS EN LA CASTRACIÓN DE MACHOS

MACHOS:

  • Es más fácil para usted.
  • Normalmente evita que los gatos marquen su territorio con orina.
  • Reduce la tendencia de sus perros a montar las piernas de las personas.
  • Reducen la agresividad de sus mascotas hacia otros animales, lo cual implica menos gastos de veterinarios y la reducción de otros problemas.
  • Es más saludable para su mascota.
  • Su mascota corre menos riesgos al no tender a vagabundear por las calles en busca de pareja.
  • Reduce los riesgos de problemas de próstata y tumores testiculares.
  • Reduce el grave problema de la superpoblación.
  • Un macho dejado libre, puede, en unas cuantas horas, preñar a varias hembras.
  • Elimina la frustración sexual.
  • Un macho frustrado puede quebrar vidrios, tumbar puertas, brincar cercas, y desarrollar un comportamiento agresivo.
  • Un macho esterilizado es una mascota más relajada, fiel y afectuosa.

EL CANICHE MAYOR

El caniche envejece bien. Con una buena calidad de vida, se mantiene activo y conserva su temperamento despierto y juguetón hasta una edad avanzada.

Todos llegan fácilmente a los 13 años de vida, algunos incluso ostentan marcas de 18 años o más.

Hacia los 12 años, se manifiestan los primeros signos de envejecimiento, se pueden formar bajo la piel pequeños quistes, aparecen verrugas, los ojos se pueden volver opacos y se puede disminuir su capacidad auditiva o sea existen muchos problemas relacionados con su envejecimiento.

Como se orienta principalmente por el olfato, estos trastornos no le afectan demasiado. Sus movimientos se van haciendo lentos debido al reuma.

Duerme muchas horas y cuando despierta busca a su dueño con la mirada atenta de siempre, ese amor jamás cambiará. Estará más débil y vulnerable, su compañero reclama en-tonces mucha más atención, en este momento tendremos mucha paciencia con quien nos dedico tanta alegría en toda su vida.

A los 15 ó 16 años, cuando sus problemas de salud son demasiado frecuentes, pierde el apetito y gran parte de su alegría, y su cura es cada vez más difícil, no le deje sufrir más. Es el mejor regalo que puede hacer a este amigo tras tantos años de complicidad, sin comentar con los niños su decisión, ya que no pueden comprender que es el mejor para el animalito y ellos sufren mucho. Sin culpa, y yo ahora no hablo como criadora, pero si como amante de toda vida de lo que para mi es el mejor animal del mundo, el perro, he vivido desde chica varias perdidas y he sufrido mucho, pero ahora, adulta, entiendo y acepto lo que es mejor para este sin ser egoísta y conciente que llega un momento que no hay opción.Si alberga alguna duda, pida consejo a su veterinario que mucho más que nosotros, sabe cuanto sufre nuestro animalito, a mí todavía hoy me resulta muy difícil pensar que un día me tocará nuevamente está decisión. Pero eso hace parte del amor y respecto con nuestros animales. Nunca se olviden que una vida sana es la clave de la salud de nuestros animales, todos los cuidados veterinarios y de alimentación, así también como el lugar que va a vivir son la clave para una vida sana y eso significa salud.

LA HIGIENE DEL CANICHE

LA HIGIENE DEL CANICHE





El caniche es un animal pequeño pero que si demanda de cierto cuidado con su estética, principalmente con su pelo, es un animal que no cambia de pelaje ni pierde pelo. Pero como su manto no deja de crecer jamás necesita al menos a cada tres meses un corte de pelo, y eso si, el cepillado es al menos una ves por semana.

CEPILLADO


El caniche no muda de pelo como la mayoría de las razas caninas. El pelo muerto se queda pegado al pelaje y no cae. Para evitar problemas con los pelos enredados, debe ser cepillado primero y después con un peine propio para ellos se desenreda, si el pelo está corto primero lo peinamos a contra pelo y después en sentido del pelo, si está largo, hay que desenmarañar mechón por mechón en sentido del pelo. Desenrede con cuidado el pelo de las orejas, primero el pelo interior y luego el exterior. Además el cepillado es para el un masaje agradable. Antes de bañarlo es muy importante que el pelo no este enredado. El corte del pelo debe hacerse cada dos meses aproximadamente, en función del crecimiento del mismo.
CARDADOR O PEINE DE CARDAS PARA EL CANICHE








Algo a tener muy encuenta a la hora de comprar un caniche, es la necesidad de peinar al caniche todos los días, si no se le peina diariamente cuando tiene el pelo largo, terminará por formarse nudos muy dificiles de peinar.El peine cardador es un aliado a la hora de peinar a nuestra mascota, dejandole el pelo suelto, brillante y lanoso, este peine se vende en todas las tiendas especializadas y recomiendo su uso a la hora de peinar a vuestro caniche.


EL BAÑO




Hacia los dos meses no se debe bañar mucho el perrito, pero si lo hace debe tratar de secarlo muy rápido y bien seco, no perfume el perro y cuidado con los champús, el olfato es el medio principal de comunicación entre los perros, un olor agradable para el humano oculta la identidad del perro, lo mejor es bañarlo con jabón blanco o de coco y si usamos crema de enjuague que sea una parte de crema y tres de agua. Después que el perrito ya esta seco, debemos ponerle dos gotitas de alcohol borricada en cada oído para que se seque bien y continuar una vez por día durante cinco días después el baño.


EL OÍDO


Las orejas son largas, colgantes y peludas, y crean un micro clima ideal para el desarrollo de microbios. En el dibujo se puede observar la facilidad con que el agua puede entrare y producir infecciones como otitis, y acumulaciones de cera. Deben revisarse con regularidad y, sobre todo, arrancar los pelos del interior del pabellón auditivo con la ayuda de una pinza de depilar. Hay que limpiar las orejas, a los perros les molesta que les limpie las orejas, para que no sea tan doloroso con la ayuda de un cuenta gotas deje caer algunas gotas de aceite de parafina en el conducto auditivo. Dé un masaje en las orejas antes que el perro intente rascarse y limpie los pliegues del pabellón auditivo con un isopo. Si le duele o se rasca la oreja, le huele mal, tiene costras o una supuración amarillenta, debemos consultar con el veterinario que recomendará el mejor tratamiento.


LAS PATAS Y UÑAS


Las patas deben ser revisadas periódicamente y tras los paseos. Como medida preventiva, yo, les saco los pelos de entre los dedos y las almohadillas y corto los pelos entorno a estas respetando la forma redondeada, las almohadillas deben ser untadas con vaselina para la hidratación. Si las uñas no se gastan mucho son demasiadas largas, deben cortarlas porque con la uña crece la carne de adentro de la misma y en esta carne tenemos venas que sangrarán si el dueño del animalito no sabe como cortarlas. Mucho cuidado con el quinto dedo, en general están en las patitas delanteras, esta uña no toca el piso y por eso no se gasta y si no es cortada regularmente crecerá y dará vuelta entrando en la parte posterior del dedo del perritos.

LOS DIENTES

En la foto vamos a observar dientes sanos y otros con sarro. Pueden cepillarse con una pasta especial para perros o con una suspención a base de sal u zumo de limón. Pero como raras veces el perro nos deja limpiar sus dientes tenemos que cuidar que tenga una buena alimentación y que el veterinario controle la aparición de sarro que no es solamente un problema de mal aliento ya que a corto plazo este animal perderá la pieza completamente tomada por el sarro... Controle también el estado de las encías, el aliento, el grado de desgaste, la época de cambio de dientes, o algún diente roto, desde los cuatro meses hasta aproximadamente los ocho meses de edad el perrito cambia los dientes.


LOS OJOS

Ojos sanos no deben estar ni enrojecidos ni llorosos, ni tener los párpados hinchados. Eliminar las lagañas con pañuelo de papel. Si no limpiamos los ojos con regularidad, las lágrimas pueden provocar una coloración oscura en los pelos, especialmente en los caniches blancos y grices. Las corrientes de aire (ventana del auto) pueden producir conjuntivitis.


LAS GLÁNDULAS PERITO ANALES

Se encuentran en ambos lados y en el interior del ano. Normalmente se vacían cuando el perro hace sus heces. Si esto no sucede, pueden infectarse. Entonces, el perro se arrastra frotando los cuartos traseros en el suelo para aliviarse, no para limpiarse o porque está infectado con parásitos como muchos piensan. Para vaciarlas,Levante con una mano la cola y con la otra, presione el ano con el pulgar y el índice hasta que expulse un chorro de líquido marrón, debemos aprovechar el momento del baño ya que el líquido es maloliente, y consultar el veterinario por alguna duda. En la foto observamos un perrito con edemas serios en las glándulas peri anales. Es un proceso inflamatorio supurativo agudo localizado en la región anal y tejidos circundantes. La diarrea y la falta de higiene en el local (desobstrucción de las glándulas perito anales), predisponen a la infección de las mismas, donde comienza un proceso inflamatorio, el edema se extiende por contigüidad abriéndose paso hacia distintos sectores formando abscesos en diversas localizaciones. También puede ser generado por una obstrucción causa por un cuerpo extraño cualquiera que aya comido el animal. Es de suma importancia al visitar al veterinario pedirle más información sobre las glándulas peri anales.

LA PRIMERA REVISACIÓN

Es conveniente llevar a su cachorro, para su primera revisión en los primeros días después de ser adquirido. Muchos criadores recomiendan está revisión, ya que él bebe puede parecer sano, pero quizá en su primera visita al veterinario él nos tranquilizará o encontrará algún problema de salud o algún defecto en su aspecto general como un problema de mordida por ejemplo. La mayoría de las mascotas tienen algún tipo de pequeño defecto que nunca causará un verdadero problema.La primera revisión también es una buena ocasión para conocer al veterinario y enterarse de las normas relativas a su horario y del modo de atender urgencias y todas sus dudas para así poder buscar entre los profesionales el que más nos guste y que se adapte a nuestros horarios. Hable con amigos que ya tienen mascotas, seguramente conocerán muy buenos veterinarios y que estés de preferencia estén cerca de ti en caso de alguna emergencia.


EL EXAMEN FÍSICO

Su veterinario revisará el estado general de su mascota, lo cual incluye auscultar el corazón, controlar la respiración, palpar el abdomen, músculos y articulaciones, controlar la boca, lo cual comprende color de las encías y señales de sarro, observar las orejas por si hay señales de infección o de garrapatas, examen de los ojos, y, por último pero no menos importante, revisión del estado de la piel y pelaje que debe ser firme y brillante.El veterinario le hará preguntas sobre los hábitos de comida y de eliminación de su mascota y le invitará a que le consulte cosas. Es buena idea preparar una lista de dudas, llevar los apuntes que le regalo el criador así como la libreta sanitaria del cachorro. Si el veterinario por algún motivo cambia la dieta, ha de hacerlo gradualmente mezclando su comida anterior con la nueva por al menos una semana, para no causar alteraciones gastrointestinales. Es muy importante así que llevamos el animalito en casa pedir al veterinario analizar una pequeña muestra de deposiciones para determinar si hay parásitos intestinales. Dichas deposiciones deben ser recientes, preferiblemente de menos de 12 horas, dado que los huevos eclosionan rápidamente, y después de ello no serán visibles en el microscopio.

INMUNIZACIONES

Es importante que lleve el registro de vacunación y desparasitación de su cachorro, en su primera visita. El criador debe cuidar de la administración de las primeras vacunas y de las primeras desparasitaciones del cachorro antes de la entrega. Pero su veterinario debe saber que vacunas y que método de desparasitación fue trabajado por el criador para seguir trabajando con el animalito, jamás compre un animal sin vacuna o sin al menos sus primeras y muy importantes desparasitaciones.Muchas personas me preguntan el porque de tantas vacunas porqué son necesarias tantas inmunizaciones. Los cachorros reciben los anticuerpos maternos atravesé del calostro, desde que ella este inmunizada debidamente, pero no sabemos con seguridad cuando desaparecen los anticuerpos maternales en el cachorro, aunque se considera que los anticuerpos del moquillo se pierden a las 12 semanas. Habitualmente los anticuerpos del parvovirus desaparecen entre las 16 y 18 semanas de edad. Sin embargo, es posible que ello suceda mucho antes o más tarde. Por eso, las inmunizaciones se inician a edad temprana. La vacuna no proporciona inmunidad mientras haya anticuerpos de la madre. Encontraran mucha más info sobre el tema en el punto sobre vacunas en esta misma web.

CUIDADOS DE LA DENTICIÓN

Ya tiene un nuevo cachorro o busca uno. También tiene una nueva serie de dientes de cachorro en su casa. Toda persona que haya criado a un cachorro conoce sobradamente los problemas de los nuevos dientes. Su cachorro mascará todo lo que pueda alcanzar, cazará los cordones de sus zapatos y jugará a hacer jirones cualquier trozo de tela que encuentre. Los cachorros recién nacidos no tienen dientes estes conmiezan a nacer a partir de los 30 días de vida.Los perros cambian de dentadura juvenil, llamada "de leche", compuesta por menos piezas, entre los tres o seis meses de edad, presentando, generalmente, todas las piezas a los siete u ocho meses cuando el diente nace y el de leche no cae siempre hay que consultar el veterinario que sabrá exactamente que hacer, o sea extraer el diente de leche. Los cachorros tienen 28 dientes temporarios, 14 en el maxilar superior y 14 en el inferior. Estos dientescaducos hacen erupción aproximadamente a las tres a cuatro semanas de edad. Los cachorros deben perder los "dientes de leche" antes de ser reemplazado por los dientespermanentes, éstos empiezan a surgir aproximadamente a los 4 meses de edad. La particular forma de los dientes de estos animales con caninos, colmillos, cónicos, robustos y afilados propios para la "sujeción", y los premolares cortantes, así como los molares, provistos de corona trituradora, debe conservarse en el mejor estado posible, libre de sarro porque la acumulación del mismo produce la aparición de halitosis y, por supuesto, exentos de caries. Las caries no son muy frecuentes en perros y gatos. Los animales domésticos, como los humanos, pueden tener caries, sin embargo, son relativamente raras en los animales porque, generalmente, no tienen dietas ricas en azúcares. Los veterinarios especialistas en odontología han notado un aumento considerable en la incidencia de caries entre los perros y gatos, debido al obsequio de dulces.

HIGIENE DE LA DENTADURA: El mantenimientote la blancura salud y dureza de los dien-tes de los perros podría, en la mayoría de los casos, efectuarse de manera natural, ofreciendo a nuestros animales una alimentación correcta, tanto en textura como en composición alimenticia. Es muy importante ya en la primera visita al veterinario una buena revización y pedirle algunos consejos para el cuidado de este nuevos dientitos.

DETERMINACIÓN DE LA EDAD DEL PERRO

Vamos a dividir los textos de la edad por períodos, empezando desde que el animal nace, hasta cuando el animal tiene uno o varios años es increible lo que la dentadura de nuestro animal nos puede contar. PRIMER PERÍODO: Desde el nacimiento a los 4 meses de edad.- Al nacimiento no existe en el caso del caniche toy ningún diente; los animales nacen con los ojos cerrados. - 12 a 15 días: Apertura de los párpados y aparición del sentido auditivo.-De los 15 a los 21 días: Erupción de los colmillos.

En el día 15 se produce la erupción de los colmillos superiores, mientras que en el día 20 se produce la erupción de los colmillos inferiores.

Día 17: Erupción de los extremos de la mandíbula superior.

Día 18: Erupción medianos (superior) Día 20: Erupción pinzas (superior).






Día 21: Erupción colmillos inferiores. Día 25 erupción de los extremos inferiores.








28 días: Erupción de los medianos inferiores 30 días erupción de las pinzas inferiores.






Del mes a los dos meses y medio: Se produce el nivelamiento (rasamiento) de las pinzas de ambas mandíbulas (superior e inferior).



A los tres meses se ha producido el nivelamiento (rasamiento) de los medianos de ambas mandíbulas.
A los tres meses y medio: .Empieza la erupción de las pinzas inferiores definitivas.
A los 4 meses: Erupción de las pinzas superiores y nivelamiento de los extremos.







A los 4 meses y medio: Erupción de los medianos de ambas mandíbulas definitivos y erupción de los caninos inferiores definitivos.
A los 5 meses se produce la erupción de los colmillos superiores.
Al año la dentición de la arcada incisiva está completada. Los dientes son blancos y se observa la flor de lis nítidamente en cada uno de los incisivos.
Dos años y medio: Desaparición de la flor de lis en las pinzas de la mandíbula inferior.





Tres años y medio: Desaparición de la flor de lis en los medianos inferiores.
Cuatro años y medio: Pinzas superiores e inferiores nivelados (desaparece la flor de lis)
5 años y medio: Las pinzas y los medianos están niveladas y han desaparecido en todas ellas la flor de lis.









Seis años y medio: Además de lo anterior los colmillos han dejado de ser agudos para empezar a ser romos







A partir de esta edad el desgaste progresivo de los incisivos continúa ininterrumpidamente, pero los signos son tan deficientes por su notable fluctuación que prácticamente no deben de ser tomados en cuenta, además de los signos generales de la vejez, el color amarillento de los dientes, la presencia de pelos blancos en las diversas regiones de la cabeza, comisuras de los labios francamente caídas, etc.. que pueden completar nuestra impresión sobre la edad del animal que examinemos.


A ELLOS TAMBIEN LE DUELEN LOS DIENTES

Las patologías dentales en nuestras mascotas son más frecuentes de lo que imaginamos, pues se ha visto en la consulta que cerca del 80% de las mascotas mayores de 3 años tienen algún grado de problema dental que se va acrecentando a medida que avanzan en edad. Es por esta razón que se ha ido masificando la práctica de la limpieza dental en medicina veterinaria, puesto que por un lado se genera un grave problema a la salud de su mascota y, por otro lado, algunas enfermedades infecciosas bacterianas son transmisibles al ser humano.

Pese a lo anterior, es muy importante conocer el por qué de la importancia de este procedimiento. Cabe mencionar que las caries son muy raras en perros y gatos, pero sí son frecuentes las afecciones en las encías y tejidos blandos que rodean al diente. El inicio de los problemas dentales parte con la acumulación de Sarro, mezcla de sales de calcio y sustancias orgánicas que se depositan principalmente en la cara externa de los dientes y que favorece el desarrollo microbiano, lo que a la larga puede dar lugar a una infección bacteriana en los tejidos adyacentes al diente.

Esta infección bacteriana, llamada Gingivitis, dará lugar una inflamación de las encías alrededor de los dientes, las que se verán enrojecidas, tumefactas y sangran fácilmente, además de producir un muy mal haliento en su mascota (halitosis).

Hasta este nivel de daño, el problema es reversible con un tratamiento y limpieza dental adecuada, la que dependerá en gran medida de la detección y atención precoz de la enfermedad. Si no se realiza este tratamiento, su mascota pasará a un estado más avanzado e irreversible de daño dental llamado Periodontitis, en el que hay destrucción de la encía y de la raíz del diente, acumulación de pus, halitosis severa, exceso de salivación y finalmente pérdida de las piezas dentales.

Debido a lo anterior, se hace tremendamente necesaria la intervención del Médico Veterinario, para efectuar una limpieza profunda de los dientes, más conocida como Destartraje y realizada bajo anestesia general, con el fin de retirar el exceso de sarro y pulir el esmalte. Esto debe acompañarse de un tratamiento con antibióticos antes y después del destartraje, además de la educación del cliente, para que éste realice limpiezas dentales periódicas en su mascota, a fin de evitar recaídas. Estas limpiezas idealmente se deben realizar desde que su perro es cachorro y ojalá tres veces a la semana con un cepillo y pasta dental de formulación exclusiva para mascotas, ya que aquellas pastas de uso humano tienen elementos que provocan gastritis en las mascotas.Sin embargo, la revisión periódica hecha por su Médico Veterinario le ayudará a prevenir cualquier enfermedad dental que pueda aparecer en su mascota, con lo que evitará un sufrimiento innecesario para ella y una mejor calidad de vida.

CAVIDAD ORAL

A pesar de ser el primer contacto que tiene con el exterior y por ello una parte fundamental en la salud del perro, apenas se le da la importancia que tiene. Dado que todo lo que se ingiere pasa primero por la boca, se le debe prestar mucha atención.

PARTES

La cavidad oral está formada por muchas estructuras diferentes, cuyas funciones principales están relacionadas con la presión, masticación y deglución de las sustancias ingeridas. La estructura más exterior son los labios. Dentro de la cavidad bucal está la lengua, en la que se encuentran las papilas gustativas; el techo de esta cavidad es el paladar, cuya parte trasera, el paladar blando, es relevante en el proceso de la deglución; una estructura muy importante es la dentadura, que se encuentra acomplada a las mandíbulas, y los músculos, que se encargan de moverlas. Por último, la orofaringe, que es la entrada hacia el aparato digestivo.

DENTADURA

Es la parte más importante. En los perros se dan dos tipos de dentadura, según su edad, la caduca (que consta de 28 piezas) y la permanente (con un total de 42 dientes). A su vez son clasificados en cuatro tipos diferentes: incisivos, caninos, premolares y molares; asimismo, cada uno de ellos tiene tres partes: corona, cuello y raíz.
La primera dentadura aparece alrededor de la tercera semana de vida y su desarrollo queda completado a las doce semanas, aproximadamente.La dentadura permanente empieza a sustituir a la caduca hacia los tres meses y su desarrollo termina alrededor de los siete meses.
Durante el cambio de dentadura hay que vigilar que su evolución es correcta, que su sustitución sea la adecuada en los períodos correctos. Con el cambio de dentadura, el cachorro tiende a morder todo lo que está a su alcance.

HIGIENE

La higiene es el punto más importante para prevenir muchas de las lesiones bucales que pueden padecer nuestros perros. Ésta comienza con una alimentación adecuada, puesto que si realiza una alimentación a base de comida blanda (casera o latas) el desarrollo de sarro es más rápido que si se alimenta exclusivamente con pienso, incluso existen en el mercado algunos especiales que retrasan su aparición.
LIMPIEZA

La limpieza de boca es un aspecto importantísimo. Se debe llevar a cabo, al principio, con una gasa envuelta alrededor del dedo, con el que se frota sobre los dientes y encías; posteriormente se realiza, al menos dos veces por semana, con un cepillo y pasta especiales para perros. Este método es puramente preventivo y normalmente lo que se consigue es retrasar la aparición del sarro.

SÍNTOMAS

Casi siempre, independientemente de la enfermedad de que se trate, los síntomas son falta de apetito o dificultad al masticar o al tragar, además de mal aliento, salivación excesiva, malestar e intención continua de tocarse la boca.

En caso de que el perro padezca un intenso dolor puede ser necesaria su completa sedación para poder realizar un diagnóstico exacto, ya que el animal no tendrá la voluntad de permanecer quieto mientras se lleva a cabo la exploración.

Como hemos visto, uno de los síntomas más frecuentes en caso de enfermedad bucal es el mal aliento, en cambio un perro diabético o que padece un aumento de la urea en sangre también puede presentar halitosis.

ENFERMEDADES

Dentro de la multitud de lesiones que pueden afectar a la cavidad bucal una es que no se eliminen los dientes temporales cuando aparecen los definitivos. Esto provoca que la dentadura definitiva no tenga una perfecta oclusión entre las piezas que la conforman. Si no se actúa a tiempo, eliminando los dientes de leche, se pueden perder piezas de la dentadura permanente.

EL SARRO

La lesión más frecuente de la dentadura definitiva es el sarro. Comienza con la acumulación de restos de alimentos y detritus entre la encía y la pieza dentaria. Al principio es una línea amarillenta que poco a poco se hará mayor, de modo que afecta a la encía, en este punto comienza la gingivitis, que según su gravedad puede ocasionar la pérdida de la pieza. El único método efectivo para eliminar el sarro es la intervención del veterinario, quien debe dormir completamente al perro para erradicarlo por completo.

GINGIVITIS
Es la enfermedad originada por la presencia excesiva de sarro y consiste en la inflamación de la encia; suele verse acompañada de enfermedades bacterianas, y es la causa más frecuente de halitosis.

LESIONES TRAUMATICAS

Muy frecuentes debido principalmente a la afición del perro por jugar con objetos, entre ellos palos y piedras. Éstos son los menos indicados para llevar a cabo esta actividad si se quiere mantener la integridad de sus dientes. Las piezas más expuestas son los caninos (colmillos).

OTRAS ENFERMEDADES

— Aunque no es frecuente en los perros, la caries dental se puede dar, sobre todo en piezas dentales que hayan sufrido una rotura previa.
— Una enfermedad bucal de carácter genético es el paladar hendido.
— Existe la posibilidad de desarrollo de tumoraciones en la boca, como algunos pueden ser malignos, se debe llevar a cabo un estudio exhaustivo para poder luchar contra ellos cuanto antes.
— Los perros tienen amígdalas, éstas se pueden infectar, casi siempre de forma bilateral, pero no suele ser necesario extirparlas, además de que no se recomienda al ser una barrera defensiva extraordinaria.