Posicionamiento web El Caniche Toy Mucho Mas Que Una Mascota: ENFERMEDADES

martes, 30 de diciembre de 2008

ENFERMEDADES

ENFERMEDADES CARDÍACAS

La mayor parte de los problemas cardíacos son congénitos, su diagnóstico es difícil y los síntomas más frecuentes son crecimiento lento y alteraciones respiratorias. La gran mayoría de enfermedades congénitas cardíacas surgen en animales de menos de un año.

PARTES DEL CORAZÓN

El corazón está dividido, básicamente, en cuatro partes o cavidades que se comunican dos a dos. De estos compartimentos los dos superiores son llamados aurículas y los dos inferiores, ventrículos. Se comunican entre sí la aurícula y el ventrículo derechos y, a su vez, la aurícula y el ventrículo izquierdos. La comunicación entre estos elementos está regulada por las llamadas válvulas, cuya función es controlar la entrada de sangre a cada uno de ellos.

LESIONES

Entre las patologías cardíacas más frecuentes se encuentran la persistencia del conducto arterioso; estenosis o estrechamiento pulmonar; displasia de válvulas cardíacas mitral y tricúspide; defectos en el septo o tabique interventricular o interauricular, que es la comunicación entre aurículas y ventrículos; tetralogía de Fallot e hipertensión pulmonar.
También pueden producirse lesiones en las válvulas, por ejemplo, en la mitral.

SINTOMATOLOGÍA

La mayoría de los ejemplares que padecen este tipo de patología son asintomáticos, es decir, que no manifiestan ningún síntoma; sin embargo, existen animales que padecen una falta o retraso en su crecimiento, incluso se puede manifestar una congestión en los tejidos (cianosis) por ausencia de oxigenación por un fallo cardíaco. Otros síntomas que pueden aparecer son la dificultad respiratoria y como consecuencia la intolerancia al ejercicio; aumento de la frecuencia respiratoria, taquipnea, y desmayos.

Un análisis detallado por parte del veterinario puede determinar, por ejemplo, sonidos cardíacos anómalos, de muy difícil interpretación y detección; pulso arterial en unas ocasiones normal y en otras no; mayor pulso venoso si la lesión se encuentra en el lado derecho del corazón, debido en muchas ocasiones a una malfunción de la válvula tricúspide.

Existe la posibilidad de que el tamaño del corazón sea mayor de lo normal, de modo que para determinarlo hay que llevar a cabo un estudio radiológico.

LEISHMANIOSIS

Relativamente desconocida por el gran público, la leishmaniosis tiene una incidencia especial en países de la cuenca mediterránea, España entre ellos. Es una enfermedad muy compleja, que produce signos clínicos diferentes que baja las defensas del animal, de modo que favorece el desarrollo de otras enfermedades.

MÉTODO DE CONTAGIO

La leishmaniosis es producida por un parásito de la sangre, a la que llega mediante la picadura de un mosquito de la especie Phlebotomus. Es una enfermedad que puede afectar al hombre, sin embargo, su sistema inmunitario suele responder con gran precisión. Normalmente sólo prospera en enfermos afectados por el VIH o en aquellos con deficiencias en su sistema inmunitario.

Puesto que el ciclo vital de esa variedad de mosquito se desarrolla durante la primavera y el verano, estas épocas son las más peligrosas.

DIAGNÓSTICO

Dada la gravedad de la enfermedad, es imprescindible que se diagnostique a tiempo, de lo contrario la muerte del animal es prácticamente segura.

Existen, básicamente, dos tipo de leishmaniosis: la cutánea y la visceral. En la cutánea el parásito queda localizado en la piel y su evolución es muy favorable. La leishmaniosis visceral se presenta en los perros de forma generalizada dado que la respuesta de su sistema inmunitario es incompetente.

TRATAMIENTO

El tratamiento más empleado es la administración de productos a base de glucantime y zyloric, combinados con antimoniato de n-metil glucamina inoculado por vía subcutánea o intramuscular. Existen otros tratamientos, pero todos deben ser prescritos por el veterinario. En caso de que un animal superara una infección de leishmaniosis, es imprescindible realizar revisiones periódicas que detecten precozmente posibles recidibas.

CONTROL DE LA ENFERMEDAD

Para poder desarrollar un control estricto de la enfermedad se recomienda que se efectúe un control serológico anual, preferentemente a finales de año; que el dueño del perro desinsecte periódicamente al perro, sobre todo si tiene acceso a zonas donde el mosquito tenga un hábitat más favorable (por ejemplo, zonas húmedas), sin olvidar el lugar donde vive el can.

SEGÚN LA RAZA

Aunque las características individuales tienen una gran importancia, hay ciertas razas que manifiestan una contrastada propensión a padecer obesidad; entre ellas están Labrador Retriever, Cocker, Cairn Terrier, Pastor Alemán y Beagle.

PREVENCIÓN

Para evitar los problemas derivados de enfermedades renales lo mejor es proporcionar al perro una dieta equilibrada, baja en cloruro sódico (sal), proteínas y fósforo. Para asegurarse de que es así nada mejor que comprobar diariamente que come con apetito, bebe agua en abundancia y orina sin dificultad.

CHEQUEO

La mejor manera impedir que nuestro perro padezca cualquier tipo de enfermedad es adoptar medidas preventivas, en las que afectan al corazón lo mejor es realizar un chequeo anual en el que se contemple la auscultación cardíaca, radiografía de tórax, electrocardiograma, análisis de sangre, orina y líquidos extravasculares.

LESIONES OCULARES

Aunque la vista no es el sentido más desarrollado en los perros, sí se puede comporbar que cuando sufre alguna alteración sus facultades quedan muy reducidas. Son muchas las enfermedades de diversa gravedad que pueden afectar a los ojos, por ello la mejor medicina es siempre la preventiva.

PARTES DEL OJO

El globo ocular está formado a grandes rasgos por la córnea, la pupila, el iris, las cámaras anterior y posterior, el cristalino, la retina, la esclerótica, el coroides, el humor vítreo, el tapete lúcido y, por último, el nervio óptico. Esta estructura está protegida por tres párpados, dos exteriores y uno interior, este último conocido como tercer párpado.

LA VISIÓN

El proceso de visión se produce cuando la luz llega al ojo. La primera superficie con la que se encuentra es transparente y se llama córnea. Después pasa por una lente, el cristalino, que dirige la luz sobre la retina para que las imágenes aparezcan enfocadas. La retina es la capa interior del globo ocular y está formada por unas células especializadas en reaccionar frente a la luz. Estas reacciones son transmitidas al nervio óptico, que transmite dicha información hasta el cerebro.

ENFERMEDADES DE OJOS

CATARATAS

Las cataratas son la opacidad total (cataratas maduras) o parcial (cataratas inmaduras) del cristalino. Sus causas son muy variadas, puesto que pueden ser genéticas,por deficiencias nutricionales, por radiación, por exceso de glucosa en sangre, por la disminución del calcio en sangre o por ingestión de toxinas. Asimismo, pueden aparecer a lo largo de toda la vida del animal, sobre todo si son de carácter genético.

Normalmente, cuando un propietario advierte que en el cristalino de los ojos de su perro hay una opacidad, ésta afecta ya al sesenta por ciento de su superficie.

La catarata puede estar asociada a un proceso de degeneración retiniana, lo que ocasiona la pérdida total de la visión. Esta enfermedad no debe ser confundida con la degeneración del cristalino llamada esclerosis, propia de ejemplares de edad avanzada.

En caso de que aparezcan ciertas enfermedades víricas, como borselia, brucelosis, ehrliquiosis o histoplasmosis, pueden producirse cataratas.

Cierto tipo de cataratas puede derivar en otras enfermedades, como la uveítis (inflamación de parte de la córnea), el glaucoma secundario o el desprendimiento de retina.

GLAUCOMA

Es una de las patologías más graves que pueden afectar al ojo puesto que existe el riesgo de que produzca la ceguera total del animal. El glaucoma consiste, básicamente, en el aumento de la presión intraocular, que provoca alteraciones en la funcionalidad ocular.

La ciencia veterinaria establece dos categorías de glaucoma: primario y secundario. El glaucoma primario queda determinado por la configuración o la función del ángulo iridocorneal; esta es una cualidad genética, por lo que los estudios demuestran que existen ciertas razas predispuestas a padecerlo. Es muy frecuente que el glaucoma primario pase inadvertido, puesto que su síntoma más importante es el aumento de la presión intraocular. El glaucoma secundario se produce como derivado de otras lesiones, por ejemplo, hemorragias, inflamaciones, tumores y cataratas.

El tratamiento del glaucoma varía en función de si se conserva o no capacidad visual, así como de su origen, de si es crónico o agudo, etcétera

MOQUILLO (Distemper)

El moquillo es una enfermedad vírica muy peligrosa especialmente para los cachorros. Se vacuna rutinariamente de esta enfermedad, pero se han dado casos de afección aun en ejemplares adultos vacunados. A pesar de ser muy conocida y estar muy estudiada, no existe una tratamiento efectivo una vez ha sido contraída por el perro.

CAUSA

El moquillo canino está provocado por un paramixovirus con múltiples cepas potencialmente infecciosas. Su capacidad de propagación es extraordinaria, además de poseer una desarrollada capacidad de permanencia en el ambiente. Ello permite que sea una de las enfermedades víricas más contagiosas durante períodos de tiempo prolongados. Además, está muy extendida por todo el mundo.

Existen multitud de cepas del virus del moquillo potencialmente productoras de la enfermedad; por eso puede manifestarse de múltiples formas: como una enfermedad subclínica (sin síntomas), de modo que nos pase inadvertida si el perro posee un potencial inmunitario en perfectas condiciones, o causando la muerte súbita del animal en caso de que su sistema inmunitario no reaccione adecuadamente.

PERÍODO DE INCUBACIÓN

La forma más habitual de contraer la enfermedad es inhalando el virus que se encuentra en una partícula flotando en el ambiente. Una vez dentro del organismo canino se extiende por el sistema linfático. El período medio de incubación de la enfermedad varía entre una y dos semanas, aunque se conoce la posibilidad de que tarde hasta veintiún días en manifestarse.

SÍNTOMAS

Uno de los primeros síntomas fáciles de detectar es el aumento de la temperatura corporal; a su vez, aparecen trastornos gastrointestinales y respiratorios conjuntamente, si bien pueden darse por separado. El perro suele perder el apetito y el ánimo. Asimismo, se dan cuadros de conjuntivitis y rinitis, combinados o no con vómitos.

Si el sistema inmunitario del animal reacciona convenientemente, a partir de este momento apenas se apreciarán más síntomas de enfermedad; en cambio, el virus puede extenderse con mucha virulencia y provocar tos aguda, gran cantidad de secreciones oculares y nasales, depresión intensa, mucha pérdida de peso y deshidratación, junto con una gastroenteritis severa, en ocasiones hemorrágica. Si la enfermedad continúa su evolución, aparecen trastornos nerviosos, causados por una encefalitis aguda, como movimientos musculares involuntarios, rigidez muscular, incoordinación de los miembros, etcétera.

Otros síntomas paralelos, aunque no siempre se dan, son un manto opaco, con heridas abiertas en el abdomen o la hiperqueratosis (agrandamiento y endurecimiento) de las almohadillas plantares.

TRATAMIENTO

La ciencia veterinaria no conoce un tratamiento totalmente eficaz contra el moquillo, si a esto se añade el hecho de que no todos los ejemplares reaccionan igual ante una infección de este virus, los tratamientos para erradicarla son muy diferentes. Normalmente se opta por administrar un tratamiento sintomático y de resistencia, con miras a aumentar el poder inmunológico del perro, además de administrar antibióticos de amplio espectro para prevenir posibles infecciones oportunistas.

Si en la evolución de la enfermedad se desarrollan trastornos nerviosos, la muerte del perro es casi segura; en caso de que éste superara dicha fase, es muy probable que en el futuro sufriera secuelas nerviosas.

OTITIS EXTERNAS

La inflamación del oído externo canino es una lesión muy frecuente. Es muy importante controlar a tiempo estos procesos inflamatorios, puesto que de convertirse en una lesión crónica puede llegar a disminuir la capacidad auditiva del animal.

AGENTES

Básicamente son tres los tipos de factores que pueden desarrollar una otitis externa.

FACTORES PRIMARIOS

Son aquellos que desencadenan la otitis por su acción directa. Normalmente son cuerpos extraños (espigas o pelos que se introducen en el oído interno) que actúan produciendo la lesión; tan frecuentes como éstos son los parásitos, de la familia de los ácaros; asimismo, son considerados factores primarios las alteraciones que sufren las glándulas sebáceas del conducto auditivo externo (el exceso de grasa favorece la irritación y con ello la aparición de infecciones).

FACTORES SECUNDARIOS

Existen microorganismos capaces de desarrollar infección en el oído sobre las heridas causadas por otros agentes externos, éstos son considerados como factores secundarios. Lo más importante en estos casos es eliminar el agente primario y combatir al secundario con un medicamento adecuado, puesto que no todos pueden curar distintas lesiones.

FACTORES PREDISPONENTES

En este apartado se incluyen todas las causas que favorecen el desarrollo tanto de los factores primarios como de los secundarios. El ejemplo más claro es la forma y disposición del pabellón auditivo; las orejas caídas han sido consideradas tradicionalmente como un argumento predisponente a padecer otitis; a su vez, si el animal desarrolla un trabajo en zonas húmedas o se baña muy a menudo es más fácil que padezca algún tipo de otitis a lo largo de su vida. Asimismo, es considerado como miembro de este grupo el padecimiento de enfermedades sistémicas que disminuyen el poder inmunológico del perro.

SÍNTOMAS

Los síntomas más comunes son que el animal mantiene la cabeza ladeada, sobre todo si la otitis es unilateral; que se rasca constantemente, incluso hasta ocasionarse heridas; el conducto auditivo está inflamado, pueden aparecer úlceras, lo que le ocasiona dolor; se produce un exceso de exudado, por lo que el pelo del interior del pabellón auditivo aparece sucio y con un olor peculiar; el pabellón auricular aparece enrojecido.

TRATAMIENTO

Como las causas que pueden producir otitis externa son múltiples, su diagnóstico y tratamiento deben ser determinados por un veterinario.

Si la lesión es ocasionada por un cuerpo extraño alojado en el oído, hay que retirarlo, porque si no cualquier tratamiento sería inútil. Como el dolor puede ser muy intenso es posible que haya que administrar algún tipo de calmante para proceder a un estudio minucioso.

En caso de que la otitis externa tenga un origen infeccioso, hay que realizar un cultivo para prescribir el antibiótico adecuado.

PREVENCIÓN

La mejor forma de impedir la aparición de las otitis es una concienzuda higiene, eliminar periódicamente el exceso de cerumen y mantener el oído lo más seco posible.
PARVOVIRUS Y CORONAVIRUS

Tanto la parvovirosis como la infección causada por coronavirus son dos enfermedades causadas por virus. Ambas afectan al aparato digestivo y son de transmisión directa entre individuos. Su frecuencia y gravedad las han convertido en tristemente populares.

PARVOVIRUS

Es uno de los virus caninos de menor tamaño que se tiene conocimiento. Puede permanecer activo durante meses y su medio de transmisión es directo, bien heces-boca o a través de las manos del cuidador o de su ropa. La parvovirosis se puede manifestar de dos formas diferentes: una digestiva y otra miocárdica.

PARVOVIROSIS MIOCÁRDICA

Este tipo de manifestación apenas se da básicamente por la inmunidad que proporciona la madre al cachorro. Sólo suele aparecer en cachorros recién nacidos, en los que la muerte se produce de manera fulminante, o en los muy jóvenes debilitados por algún otro motivo. Esta circunstancia hace que en muchas ocasiones no sea diagnosticada, porque la muerte de los cachorros de tan corta edad apenas se estudia mediante autopsia.

PARVOVIROSIS ENTÉRICA

Esta es la forma de presentación típica de la enfermedad. Su extensión es rápida, puesto que sus medios de difusión son los sistemas circulatorio y linfático; al intestino llega entre el tercer y el cuarto día, y ya en ese momento el animal expulsa virus en sus heces, antes incluso de mostrar síntoma alguno de enfermedad.

En un principio, los síntomas pueden ser falta de apetito y depresión. Paulatinamente van apareciendo vómitos y diarreas, éstas de carácter hemorrágico; asimismo, es muy frecuente la aparición de fiebre.

Su tratamiento suele ser de mantenimiento, procurando aumentar el poder inmunológico y mantener los niveles de hidratación adecuados. Si el cachorro supera los tres días de tratamiento es muy probable que una semana después se encuentre prácticamente recuperado.

CORONAVIRUS

Es menos frecuente y grave que la parvovirosis; en cambio, en lugares con una densidad de población canina de hacinamiento puede convertirse en un problema muy grave. La vía de propagación es idéntica a la del parvovirus: las heces de animales infectados; se extiende con la misma rapidez y por los mismos sistemas; en cambio, sólo afecta a las células epiteliales maduras del intestino.

Los síntomas son semejantes a la parvovirosis, pero la presencia de sangre en las heces es menos frecuente y el índice de leucocitos suele mantenerse en los niveles normales.

El tratamiento es de mantenimiento y sintomático, aunque la respuesta del cachorro es mucho más rápida que si sufriera una infección por parvovirus.

Para ambas enfermedades existe una vacuna; sin embargo, la que inmuniza frente a coronavirus es menos efectiva que la que previene de parvovirosis.

LA RABIA

La rabia es una enfermedad vírica que resulta potencialmente mortal tanto para el perro como para el hombre. En algunos países europeos aparecen casos aislados de rabia, en cambio, otros, entre ellos España, están considerados internacionalmente como libres de esta enfermedad.

VIRUS

Como hemos visto, la rabia está producida por un virus muy peligroso de la familia de rabdovirus que se transmite mediante la mordedura de un animal enfermo a otro sano. Aunque todos los animales son susceptibles de padecer esta enfermedad, algunos son más propensos que otros; entre estos últimos no se encuentran los perros.

PERÍODO DE INCUBACIÓN

Una vez que el virus llega al organismo a través de la mordedura sobre un músculo debe introducirse en el sistema nervioso para comenzar a mostrar los primeros síntomas. Este período de incubación puede ser muy prolongado, puesto que depende del lugar de la mordedura y de la especie animal de la que se trate, así como del ejemplar de la misma. Por ello, se conocen casos en los que ha tardado dos semanas en manifestarse y otros en que no lo ha hecho hasta los seis meses, incluso más.

FASES DE LA ENFERMEDAD

El primer síntoma suele ser un cambio en el comportamiento del perro; normalmente se hace más tímido, con tendencia a estar solo, sin ganas de jugar; en definitiva, se vuelve menos sociable. Cuando la herida provocada por la mordedura les resulta accesible se lamen constantemente, incluso llegan a morderse, de modo que se hacen heridas cada vez más grandes que tienden a infectarse.

Posteriormente la agresividad del ejemplar aumenta, así como su irritabilidad; en esta fase ataca indiscriminadamente, de hecho se describen casos de intento de mordedura a objetos inexistentes. Asimismo, se producen lesiones propias del sistema nervioso como hipersalivación, hidrofobia y fotofobia. Existe la creencia popular de que el perro se vuelve loco, en cambio, la verdadera razón es que tanto la hidrofobia como el exceso de salivación de deben a la imposibilidad que tiene de tragar.

Según avanza la enfermedad el perro se vuelve cada vez más huraño, huye de la luz y aumenta el deseo de estar solo. Es entonces cuando pueden aparecer las convulsiones, a consecuencia de la enfermedad neuronal, que pueden llegar a acabar con su vida. Después puede aparecer una parálisis que empieza en la zona de la mordedura y que progresa hasta producir una parálisis flácida, estado de coma y muerte.

Estas fases no siempre se identifican en ejemplares enfermos de rabia. Uno de los factores que influyen en que aparezcan o no es el lugar donde se produjera la herida; por ejemplo, en caso de que fuera en la cara el avance de la enfermedad es muy acelerado, tanto que pueden manifestarse exclusivamente las lesiones nerviosas más severas, lo que hace muy difícil diferenciar la rabia de cualquier otra enfermedad que afecta al sistema nervioso.

PUNTOS CLAVE

— El virus de la rabia produce varias lesiones, entre ellas la encefalomielitis; en cambio, no siempre esta última es producto de la rabia y por ello curable.— Los estudios realizados en animales enfermos de rabia han revelado que la sangre, la orina o los tejidos tisulares sólo muestran signos de infección pero muy inespecífica.

— Ante la sospecha de que el animal padezca rabia realmente se recomienda que no reciba tratamiento debido al peligro de contagio hacia el hombre.

— El único método eficaz para luchar contra la rabia es la vacunación periódica de la población canina. Esta vacuna no posee efectos secundarios, es muy barata, se administra una vez por año y por vía subcutánea, el método menos doloroso para el animal.
ENFERMEDADES GERIÁTRICAS (ABUELITOS)

Las claves en el cuidado de un perro de más de siete años son prever o retrasar el inicio de alguna enfermedad, identificar posibles problemas existentes o factores de riesgo que facilitan la aparición de alguna lesión.

AL MENOR SÍNTOMA

Los avances en la veterinaria han demostrado que muchas de las lesiones que las mascotas paceden son devidas exclusivamente a la propia edad del animal y cuyo tratamiento apenas si da resultado. En cambio, otras muchas, aunque tengan una mayor incidencia en los canes que han cumplido cierta edad, se deben tratar cuanto antes, puesto que son perfectamente curables independientemente de la edad del perro.

Por eso, cuando un perro alcanza la edad de seis-ocho años es imprescindible la visita periódica al veterinario, si no frecuentemente sí al menos ante cualquier síntoma alarmante, puesto que es el más capacitado para determinar si este cambio es sólo una merma en la capacidad general del individuo o el síntoma de una enfermedad que requiera tratamiento.

TRASTORNOS MÁS FRECUENTES

Algunas facultades que disminuyen con la edad son el oído, la vista, el olfato...; a su vez, la mayoría de los perros ancianos padecen algún tipo de disfunción odontológica, como exceso de sarro, pérdida de alguna pieza dentaria, etc.

VISTA

Aunque la afección más frecuente y que produce ceguera es la aparición de cataratas (opacidad del cristalino) existen otras enfermedades de especial incidencia en perros ancianos, como papilomas o pequeñas verrugas en el borde de los párpados, quistes en las glándulas lagrimales, pigmentación corneal (su tratamiento tiene un elevado índice de éxito), glaucoma y desprendimiento de retina.

OÍDO

El desgaste de las distintas partes del oído interno puede ser una de las causas de pérdida auditiva en los perros seniles. Normalmente se aprecia esta disminución porque no reacciona frente a sonidos fuertes, como un portazo o un silbido. Si la pérdida de la facultad auditiva tiene su origen en la inflamación del oído externo su tratamiento tiene un mejor pronóstico.

OLFATO

La pérdida del olfato se puede generar tras una infección de origen bacteriano, vírico o fúngico, así como por un traumatismo o la introducción de un cuerpo extraño. Su tratamiento suele tener un buen pronóstico dado que existe una causa subyacente.

GUSTO

La lesión más frecuente que afecta al sentido del gusto es la aparición de tumores de variada etiología, por lo que su tratamiento y pronóstico sólo puede determinarlos el veterinario. Como ejemplo, unas heridas en la lengua pueden reflejar estados avanzados de insuficiencia renal.

OBESIDAD

El hecho de que la mayoría de los ejemplares considerados ancianos tiendan a la obesidad se debe a que en su mayoría siguen alimentándose como siempre a pesar de no realizar tanto ejercicio y perder masa muscular. Dado que esta enfermedad puede tener serios efectos en los sistemas cardíaco y óseo o influir en la aparición de diabetes mellitus, es imprescindible controlar la alimentación.

TUMOR MAMARIO

Esta afección es la más frecuente dentro de todas las tumorales que afectan a las hembras sobre todo que tienen al menos ocho-nueve años, alcanza el 40 por ciento. La mitad de los tumores de mama son benignos y existen muy pocas probabilidades de padecimiento si la perra es esterilizada antes de tener su primer ciclo estral, aunque los estudios indican que la incidencia se mantiene muy baja en el caso de que se proceda a la esterilización entre el primer y el segundo celo.

Cuando el tumor mamario es maligno suele tratarse de carcinomas, cuya principal característica es que metastatizan el cuerpo del animal, sobre todo hacia el sistema linfático regional. Según el órgano hacia el que haya emigrado dará un tipo de síntoma u otro, puesto que el carcinoma en sí no altera la salud si no alcanza órganos funcionales.

La expectativa de vida canina oscila entre los ocho y los quince años; sin embargo se conoce el caso de un perro que llegó a cumplir veintinueve años.

LA TERCERA EDAD

A medida que nuestras mascotas crecen y se hacen mayores se producen, debido al tiempo, ciertas alteraciones en distintas partes del organismo que son progresivas y normalmente irreversibles.

Los datos que se desprenden de las distintas investigaciones indican que los animales de compañía sufren muchos cambios corporales a medida que transcurre el tiempo, sobre todo porque al hacerse menos activos incrementan su peso. Dado que su organismo apenas posee reservas sigue siendo imprescindible que su dieta sea equilibrada, si a esto se añade un programa preventivo adecuado, se puede retrasar la aparición de patologías, así como el aumento de la calidad de vida y la duración de ésta.

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES

Hay ciertas lesiones que tienen especial incidencia en los animales que alcanzan cierta edad, éstas son la obesidad, las enfermedades relacionadas, por un lado, con el sistema renal y, por otro, con el cardiovascular.

OBESIDAD

Un ejemplar es considerado obeso cuando su peso sobrepasa en un 15 por ciento el ideal para la raza, según la edad y el sexo. Tiene especial incidencia en los perros a partir de los seis-siete años de edad. La incidencia en Estados Unidos, por ejemplo, alcanza el 35 por ciento de los ejemplares. Una de las principales razones es que la mascota pierde masa muscular y disminuye su actividad cotidiana.Afecta más a las hembras que a los machos hasta los doce años, a partir de esa edad afecta a los dos sexos por igual.

La obesidad consiste en un aumento del tejido graso sobre todo en la cavidad torácica y la cercana al esternón. Dado que este aumento de tejido vivo requiere un aumento en la oxigenación, el ritmo cardíaco se ve obligado a aumentar. A su vez, se acumula grasa en el corazón, lo que produce alteraciones en las válvulas, hipertensión sobre los vasos sanguíneos, lo que puede derivar en insuficiencias cardíacas de tipo congestivo, como edema de pulmón, ascitis, etc.

Para prevenir la obesidad lo mejor es disminuir el consumo de pienso y aumentar el gasto energético. Como reducir el aporte alimenticio hace correr ciertos riesgos a la salud general, lo mejor es proporcionarle un pienso especialmente formulado, que sea rico en fibra, pobre en grasa y con un aporte de calorías restringido.

RIÑÓN

El tejido renal pierde su funcionalidad con el tiempo, de modo que filtra menos, lo que produce una disminución de la capacidad de concentración, es decir, una orina más diluida. Esto a la larga produce insuficiencia renal, una alteración en el mantenimiento electrolítico del organismo. Esta circunstancia puede verse agravada si el animal toma medicamentos contra la artritis y la artrosis, relativamente frecuentes a edades avanzadas.

La dieta es importantísima, puesto que si es rica en fósforo, proteínas y sodio es más que probable que repercuta contra el sistema renal. Si el riñón no se encuentra en perfectas condiciones, elimina con dificultad el fósforo, lo que produce menor cantidad de vitamina D. En caso de que se produjera una desmineralización ósea, el calcio y el fósforo se acumularían en el riñón, lo que provocaría mayores problemas.

Su incidencia es entre el 60 y el 85 por ciento de los perros mayores de cinco años.

CORAZÓN

Entre un 10 y un 14 por ciento de los perros adultos se ven afectados por alguna enfermedad cardíaca. Cuanto mayor es la edad, mayor es la incidencia; por ejemplo, en ejemplares que superan los nueve años la incidencia es del 25 por ciento y de un 33 por ciento si la edad es superior a trece años.

Los síntomas de edad cardíaca son tos y dificultad respiratoria cuando su estado es muy avanzado, por ello se recomienda proceder a un chequeo anual una vez que el perro supera los siete años. Las válvulas del corazón pueden verse afectadas en caso de que haya mucho sarro en los dietes. Para prevenir las enfermedades cardíacas es esencial que la dieta sea pobre en sal.

SEGÚN LA RAZA

Aunque las características individuales tienen una gran importancia, hay ciertas razas que manifiestan una contrastada propensión a padecer obesidad; entre ellas están Labrador Retriever, Cocker, Cairn Terrier, Pastor Alemán y Beagle.

PREVENCIÓN

Para evitar los problemas derivados de enfermedades renales lo mejor es proporcionar al perro una dieta equilibrada, baja en cloruro sódico (sal), proteínas y fósforo. Para asegurarse de que disfruta de buena salud renal nada mejor que comprobar diariamente que come con apetito, bebe agua en abundancia y orina sin dificultad.

CHEQUEO

La mejor manera de impedir que nuestro perro padezca cualquier tipo de enfermedad es adoptar medidas preventivas; para las que afectan al corazón lo mejor es realizar un chequeo anual en el que se contemple la auscultación cardíaca, radiografía de tórax, electrocardiograma y análisis completos de sangre, orina y líquidos extravasculares.

49 comentarios:

  1. Hola, tengo un poodle toy de 11 años, algo viejito ya,recientemente esta presentando sintomas de alguna enfermedad cardiaca, tos frecuente, dificultad respiratoria, frecuencia cardiaca acelerada. Anoche estuvo en vela sin poder dormir mucho, tenia la lengua un poco morada y se nota que le cuesta respirar.. Se que es por la edad, pero nadie quiere ver sufrir a su compañero de hace 11 años. Existe algo que pueda hacer?? Gracias

    ResponderEliminar
  2. hoy mi perra murio de una enfermedad que todavia no me saben decir cual es y me gustaria saber si algunos de ustedes tiene idea de que pudo ser...
    primero no queria caminar, despues no cmia ni tomaba agua . la tubieron con suero pensando que podia ser el higado pero no se mejoro.
    luego la llevamos al mejor veterinario de mi provincia y nos dijo que tenia un problema nervioso ya que movia su cabeza constantemente y cuando se paraba se caia y le hizo una serie de estudios pero no pudo determinar que era concretamente y le dio unas pastillas e inyeecciones.
    se recupero y estubo una semana bien y volvio a caer, la llevamos de nuevo al veterinario y nos dijo q le dieramos otra pastilla. se puso bien y tambien a la semana siquiente volvio cn el mismo problema, entonces la llevamos a otra veterinaria y le diagnosticaron una infeccion que se produjo xq al darle pastilla con corticoide le bajaron las defensas y la infeccion se le profago x el sistema urinario, entonces la inyectaron y nos dijeron qque la tubieramos en ksa y que al otro dia lla llamemos para avisar como estaba... la perrita lloro toda la noche y no sabiamos como calmarla asi q al otro dia llamamos a la veterinaria y nos dijo q la llevaramos que la iba a internar y hoy a la m;ana mi mama me dijo q la perrita murio q no resistio ya y yo la AMABA!!! ERA LA LUZ DE MI VIDA!! Y NO PUEDO SOPORTAR Q SE HALLA IDO!! asi que necesito q me ayuden a averiguar q fue lo q en realidad tenia en un principio antes de la infeccion y si tenia cura x favor se los pido... yo amaba a esa perrita la tengo desde los 11 a;os y no puedo creer todavia q se halla ido >(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/01/2013

      Quizas ya te dieron una respuesta, de todas formas te puedo decir que es lo que sospecho paso con tu perrita. Puede ser que haya tenido una insuficiencia renal. Cuando los riñones fallan en mas de un 60% los desechos no son excretados y pasan a la sangre. El animal va a estar decaido, adinamico, sin ganas de comer, no toman agua ni orinan, vomitan, tienen dolor lumbar. Con un analisis de orina y de sangre se puede llegar al diagnostico de una insuficiencia renal (aguda o cronica). Generalmente son de muy dificil tratamiento ya que una vez que aparecen los signos clinicos es porque los riñones ya tienen un nivel de destrucción que no les permite realizar su funcion.

      Eliminar
  3. Anónimo2/05/2011

    HOLA! HACE 15 DIAS LE REGALE A MI MAMA UN CACHORRO DE CANICHE TOY.
    FUE DESPARASITADO Y TUVO PROBLEMITAS EN EL ESTOMAGO(APARENTEMENTE TENIA MUCHOS PARASITOS QUE A LO MEJOR LE PASO LA MADRE)LUEGO DE UNOS DIA MEJORO
    HOY SE LE COLOCO LA VACUNA QUINTUPLE Y COMENZO CON ALIMENTO PARA CACHORRO.
    PERO DE UN MOMENTO A OTRO COMENZO A LARGAR ESPUMA POR LA BOCA Y A REALIZAR UN PEDALEO CON SUS PATITAS, DURA UNOS MINUTOS Y PASA
    PUEDE SER EPILEPSIA???
    MI VIEJA ESTA ATERRORIZADA, AGRADECERIA UNA RESPUESTA QUE ME ORIENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabes que yo me compre un perrito tiene 56 dias supuesta mente esta desparasitado vacunado todo y le empeso a agarrar los mismos síntomas te dijen algo de q podría ser gracias

      Eliminar
  4. Anónimo2/16/2011

    hola tengo una caniche toy de 7 años, hace un tiempo empezo a tener una mancha beige en el lomo, cuando era bebe era beige y despues se puso blanca. hace unos meses la mancha empezo a crecer y tiene el lomo y parte de las patitas beige. es normal o sera algo complicado. por favor si pueden darme una respuesta se los agradeceria. viviana

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/05/2011

    hola tengo un poodle toy y hace unos dias le aparecio una pelotita chiquita alrededoe del ojito no le tome importancia pero hoy fijandome bien le aparecio otra un poco mas grande qusiera saber que puede ser

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/05/2011

    Tengo una perrita Poodle toy y hace tres días esta batiendo la cabeza como si le picaran los oidos, que podrá ser lo que tiene????

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/17/2011

    adoro a los perros y gatos mi casa es un pequeño zologicoo tenia una gata blanca con un ojo de cada color su beterinaria me dijo que hera sorda nunca salia de casa asta que un dia la puerta de calle estava abierta y ella se asomaba la bieron unos perros y la atacaron ella no corrio se quedo hay le mordieron la parte trasera de su cuerpo no bolvio a caminar le construimos una silla de ruedas pero no fue suficiente sus intestinos no funcionaban asiqavia que presionarle su bejia para horinar con el tienpo ella se enpeso aser entender muchos dijeron que la sacrificara para mi yo ise lo que pude gaste dinero que no tenia cre que los animales son mejores que nosotros yo cuando me voy y los escucho llorar se me parte el alma una bes que buelvo y veo como me resiben asique seamos un poquito animal

    ResponderEliminar
  8. Buenos días.

    El día 10/06/2011, perdí a mi caniche toys, de casi 5 años, se me enfermó el día anterior a la madrugada, que cuando la lleve me diagnosticaron septisemia, yo la verdad que mi duda tengo, porque sin radiografía,ecografía,análisis te pueden decir que tenía, ella comenzo mostrando ceguera, se llevaba todo por delante, muy nerviosa, mucho jadeo, lenguita hacia fuera, no en forma continúa, no podía mantenerse en pié, buscaba la oscuridad, La veterinaria la examinó y tenía 39° de fiebre. Nunca me imaginé que estaba enferma, si notaba que orinaba todas las madrugadas hacía una semana, y que no era común en ella. Cuando la Dra la revisó sus pupilas estaban dilatadas, y me dijo que era septisemia y que había que operar urgente, para eso eran casi las 10 dela mañana, y a las 7 de la tarde realiza la operación, según ella despertó y a la madrugada muere por un shock. Habrá sido esa la enfermedad realmente o otra cosa pasó con mi perra, que hasta el día de hoy no puedo entender su partida y soportar esta soledad sin ella. nose si tendrás alga para decirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/01/2013

      Solo puedo decir que para saber si tiene septicemia o no es necesario hacer un analisis de sangre. La contaminacion de la sangre no ocurre porque si nada mas, hay que averiguar que produjo esa septicemia con lo cual hay que realizar mas analisis por ejemplo: analisis de sangre en donde se buscan diferentes componentes de la misma (si hay aumento o disminucion de estos), niveles enzimaticos (te dicen como esta funcionando el higado), analisis de orina (para saber que se esta excretando), etc.

      Eliminar
  9. Anónimo8/12/2011

    hola a todos tengo 2 caniches toy y hace unos dias uno de ellos empezó a tener un tipo de tos o como si se ahogara y vomita un poco de saliva blanca,les ha pasado antes pero ahora lleva varios dias,me gustaria saber si alguien sabe lo q puede ser muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9/25/2011

    tengo un caniche toy de 5 años y se le ha dado por comer papel alguien me puede decir que puede ser

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10/21/2011

    hola soy pablo de mendoza tenemos una caniche micro toy en realidad los hermanos de ella salieron normales es ella la mas pequeña los padres son normales el problema es que la niña esta tiene un problema congenito ala altura del cerebro es por eso que le da conbulciones ahora tiene dos mese s y pesa 800 gr mas o menos nos dieron medicamentos como para dormir elefantes ella ahora esta bien nosotros queriamos saber que tiempo de vida puede tener y calidad de vida y si tienen alguna informacion sobre ese tema nuestro cel es 0262715590704 luzu_52@yahoo.com

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10/24/2011

    porque comen papel? alguien me pude responder?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12/25/2011

    hola soy lisseth tengo un caniche ya de 5 años y no q tiene esta q se rasque la he visto y la parte de la espalda esta roja tiene puntos rojos la lleve al veterinario y me dijieron q es alergia estuvo con tratamiento le paso por una semana estuvo bien ahora ah vuelto con eso si alguien de ustedes me pueden ayudar quizas le ayan pasado a sus mascotas me ayuden si gracias

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12/30/2011

    hola tengo un caniche toy el mismo tiene 4 años y medio y desde el dia de ayer empezo a vomitar vilis y hace tiene diarrea con sangre , el veterianario me dijo q tiene el intestino lastimado , espero q solo sea eso y no algo peor! el doc me dijo q lo tenga 24 hs sin agua ni comida , me gustaria su opinion sobre esto q le esta pasando a mi bebe ! gracias

    ResponderEliminar
  15. lorena1/22/2012

    hola,buenas tardes,una consultita,tenemos un caniche de 8 meses de edad,notamos que hace 2 dias,no viene comiendo nada,esta decaido y vomita ,no mucho ,pero lo hace,al tercer dia entre vomito y vomito,expulso un parasito,a que puede ser q se deba? ya que nuestro PEDRITO ( ASI SE LLAMA) tiene todas las vacunas y por supuesto esta desparasitado y como medida de prevencion,despues de esto ocurrido,volvimos a recurrir a los antiparasitarios.podria ser q en nuestras vacaciones ingerio algo?pasto.. y tambien estuvo en contactos con otros pichichos,seria esa la causa?se los agradeceria mucho si me pudieran ayudar.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/01/2013

      Si el parasito es toxocara canis es normal que lo puedan vomitar porque en una de sus etapas de crecimieto el parasito pasa de los pulmones al estomago y es en este recorrido que pueden ser expulsados con el vomito. Si tiene las vacunas correspondientes y lo desparasitas cada tres o cuatro meses no tenes porque preocuparte.
      Si come pasto es normal que pueda tener parasitos.

      Eliminar
  16. Anónimo1/25/2012

    Tengo una caniche toy de 12 años, la semana pasad casi se muere, hizo un pico alto de hiperglusemia con convulsiones, debido supuestamente a deshidratacion. Luego de estar hidratada con suero, sigue sin comer y casi no toma agua, muy poca, ahora esta activa, se mueve y pide comida como si tuviera hambre pero no come y eso me preocupa, esta muy flaquita y tengo miedo que se muera, la doctora le ha hecho de todo y no sabe que puede ser, es como si tuviera una obstruccion a nivel de la traque a o laringe porque ayer comenzo a ladrar ronca, que hago????, que puede ser que tenga???

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2/19/2012

    HOLA TENGO UN CANICHE TOY DE DOS MESES TUBO ALGUNOS PROBLEMITAS DE SALUD PERO AHORA ESTA BIEN LO UNICO ES Q EMPEZO A CAERSELE EL PELO Y NO SE Q ES LE PREGUNTE AL VETERINARIO Y ME DIJO Q ERA PORQUE ESTABA CAMBIANDO EL PELO PERO NO CREO Q SEA ESO PORQUE ES DEMASEADO LO Q SE LE CAE SI ALGUIEN PUDE AYUDARME GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/09/2013

      no se lo que puede tener tu mascota pero estoy segura de que no cambiaba el pelo ya que los "poodle" no cambian el pelo, puede ser que cuando l@ cepilles notes pelos en el cepillo pero los caniches no mudan el pelo.

      Eliminar
  18. tengo un caniche toy con problemas de higado.hace unas dos semanas atras vomito 5 veces en mi patio como una bilis amarilla, lo lleve a la veterinaria y le dio una serie de inyectables entre ellos antiacidos, algo para el higado y para la fiebre, y me mendo a hacerle ecografia de higado y analisis de sangre completo. desde alli que esta con dieta super estricta a base de pollo y aaroz, 6 comidas al dia bien triturad para q pueda hacer bien su digestion. estuvo bastante bien por unos 4 5 dias y volvio a vomitar.que consejo me podrian dar?

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9/27/2012

    tengo un caniche toy de unos 4 años y hace mas o menos un año empezo con problemas de tipo alergicas a las pulgas, lo tratamos y esta bien, pero hace unos dias que empezo a rascarce por una alergia fui al vete y me dijo que le cambie la comida se lo cambie y ahora noto que abajo de las axilas en donde ya se pelo de tanto rascarce tiene muchos puntitos microscopicos negros (hay que prestar mucha atencion para verlos) y me preocupa que sea algo grabe. les pregunto si tambien puede ser que hace un año traje un perrito de la calle con sarna y a el no se le callo el pelo pero igual le pusimos las vacunas. contestarme al mail. lameku_18@hotmail.com, maria eugenia

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10/12/2012

    HOLA TENGO UNA PERRITA CANICHE TOY Y HOY EMPEZÓ COMO AH TENER COMBULCIONES PRIMERO CADA 2 HORAS MAS O MENOS Y DESPUÉS ERAN MAS FRECUENTES CADA 30 MINUTOS ME TIENE MUY PREOCUPADA NUNCA HABÍA PRESENTADO ESTOS SÍNTOMAS PORFAAAAVOR SI ALGUIEN SABE QUE TIENE QUE ME DE ALGUNA RESPUESTA :///

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10/22/2012

    hola tengo una caniche toy de 3 años y hace unos dias esta renguita de una patita pensamos que puede ser cuando se baja del sillon o de la cama que se halla hecho mal podrias darme alguna respuesta. gracias

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12/22/2012

    necesito ayudaaaaaaaaaaaaaaa mi perro esta decaido (8 años) no hace caca ni pichi no se que tiene y no come solo come cuando estoy al lado suyo necesito que me respondan!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo12/30/2012

    necesito me ayuden a mi perrita poodle toy porque se le esta poniendo la piel oscura, por favor ayudenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/11/2014

      Eso es normal le pasa a los perros a mi perrita le pasa eso y es normal!!

      Eliminar
  24. Anónimo2/08/2013

    Tengo una poodle toy de 36 dias, ella es muy saludable y juguetona. A falta de su mama le estoy dando una leche para cachorros ESBILAC que le ha caido super bien y le mezclo una vitamina en la leche para hacerle una especie de calostro me dijo el veterinario. El problema que le miro es en los ojitos, desde que los abrio, como a los 3 dias empezo un lagrimeo en ambos ojitos, que se le moja el pelito de la cara y tiene cierto olor que no se si sea normal. El medico me dijo que en esa raza era algo comun, pero me imagino que debe haber algun producto para esto. Por favor espero su consejo....

    ResponderEliminar
  25. Anónimo2/09/2013

    hola tengo una perrita POODLE MICRO TOY de tres meses y tiene un olor raro en las orejas no se que puede ser , ni como hacer que ese olor desaparesca.....tampoco se con que limpiarle abajo de los ojitos ya que tiene un color como oxidado ....agradeceria mucho que me respondieran .

    ResponderEliminar
  26. Hola tengo un caniche enano, esta con vomitos, decaido y no ha comido un dia, el veterinario solo me indica agua es tan asi, ayuda , es mi vida, gracias...

    ResponderEliminar
  27. Anónimo4/28/2013

    hola tengo un caniche mini toy de 5meses... iii hace 3s diasss staa decaido con vomito ii dearrea,,, nooo come niii toma aguaaa..lo llevamos al veterinariio ii nos dijeron qe tiene dos tipos de parasitos... lo desparasitoooo ii buue seguuia igual ..hasta qe el viernes lo internaron i hoi le dieron el alta . ii ..hace um ratooo loo lleve de nvo xqe le di um poqiiito de agua ii empezo cn el vomitoooo ii muchaaa cantidad. le pucieron una imyecciom.para cortar el vomiitooo ya comiio tomo agua ii no vomito mas .pero hace dearrea.la verdad qe nos cm explicarle no hizo la kaka.see emsuciiiaaaaa.... ns si haci lo eliminara a los parasitos?nse si me eplico .les agradecesia mucho su respuesta.xfavor aganlon estoi desesperada nse qe hacer noo puedo nii dormir lo amooooo esss miii vida la lus de mis ojosssss,,, ya nse qe hacer .gracias

    ResponderEliminar
  28. VICTORIA5/18/2013

    HOLA,TENGO UN CANICHE DE 2 AÑOS,LO LLEVE AL DOCTOR Y ME DIJO QUE TENIA GASTROENTERITIS AGUDA,LE PUSO 4 INYECCIONES,PARA EL APETITO,PARA EL ESTRES,PARA REGULAR EL INTESTINO Y UNA GENERAL,AHORA ORINA DEMASIADO Y EN GRAN CANTIDAD,TENGO MUCHO A QUE ALGO LE PASE,CREO QUE FUERON MUCHAS INYECCIONES.POFAVOR AYUDENME QUE PUEDO HACER,ME MUERO SI LE PASA ALGO.

    ResponderEliminar
  29. Hola tengo un caniche toy de 2 años y medio siempre ha sido muy sanito y muy alegre lo sacamos a pasear muy poco evitando que se contagie con alun virus o algo asi pero hace unos dis atras que ha estado decayendo de a poco ha comenzado con vómitos y diarrea, y hoy ya fue muy preocupante ya que tuvo vómitos con sangre y mucosa he tratado de llevarlo al veterianrio pero enfermo justo en fin de semana y los veterinarios de por si no atienden en horario continuo ni fin de semanas que puedo hacer por favor ayudenme es URGENTE!! necesito salvarlo y saber que tiene de ante mano muchas gracias y esperare atenta a sus respuestas

    ResponderEliminar
  30. tengo un caniche de 45 dias q ya tiene su primer vacuna pero solo llora y creo q esta con la cola trancada solo le molesta y no quiere comer ni tomar nada QUE AGO

    ResponderEliminar
  31. Anónimo6/30/2013

    TENGO UN CANICHE DE 55 DIAS Y HOY SE LEVANTO DESANIMADO , ANOCHE VOMITO Y NO PUEDE PARARSE BIEN ,NO TIENE UNA BUENA ESTABILIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me esta pasando lo mismo con mi caniche micro toy. Es pequeña aun. Y devolvio un par de veces y defeca como diarrea. que puede ser ? alguien sabe? (ya la lleve al veterinario) le aplico unas inyecciones, la tuvo internada un dia y le dio el alta. Pero sigue debil, desganada y no come. ESTOY PREOCUPADA. POR FAVOR RESPONDAN.

      Eliminar
    2. Anónimo9/23/2013

      espero no sea tarde la respuesta que te ofrezco pero llevala URGENTEMENTE al hosp escuela de la fac de cs vet de la UBA en agronomia.
      mi perrita tenia eso justamente, dejé pasar el tiempo dado que estaba activa, comia hasta 3 veces por dias y tomaba agua sin problemas. El detalle es que un dia decayó la llevo a un dr este dejó pasar una semana para tratarla a pesar que el est de riñon daba 11 veces mas de lo normal. Y cuando comenzó a tratarla con suero y antibioticos, ella no resistio y murió. Tenia 10 años 4 meses.
      Al dia de hoy me echo la culpa pensando que si se trató de infecc renal, no la llevé antes. Porque eso va en fases, cuando fui estaba en la terminal. No sabia que era algo progresivo.

      Eliminar
  32. Hola, mi perro es un poodle toy de 13 años, a tenido una vida muy sana, algunos papilomas y berrugas y lo e llevado a ver sus dientes cuando era mas joven, siempre activo y jugeton, lo castre a loas 9 años y ahi engordo un poco pero le iso muy bien, se calmo y bajo el temperamento (un poco gruñon a veces)
    hace unos años esta tosiendo, una tos seca, como algo atorado, y a ido en aumento, antes solo tosia cuando corria, ahora aveces a mitad de la noche lo oigo y siempre voy a verlo para revisarlo, pero suele abrir un ojo y decirme "dejame dormir", come bien, le encanta salir, toma mucha agua y hace caca bien. mi mamá cree que es un soplo pero no lo tiene diagnosticado, cree que no tiene remedio y que es mejor disfrutarlo lo que queda, pero yo quisiera llevarlo, pero tengo miedo que muchos examenes me salgan mucho, quisiera hacerle saber que hay esperanzas de mejorar su calidad de vida (que a veces se ve un poco empeorada por la tos, aunque hace sus actividades normales), ¿hay alguna posibilidad de mejorarla? al menos yo trato de que no engorde, que no le den comida chatarra, de abrigarlo y sacarlo todas las veces, subimos escaleras y a veces corremos y no tose, a veces ,me extraña porque parece muy bien en la calle, pero en casa comienza de nuevo (sera alergia) tengo muchas dudas

    ResponderEliminar
  33. Anónimo10/24/2013

    Hola tengo una caniche de 1 año i 2 meses. Y hoy a la mañana empeso con colitis. Esta desanimada i no qiere caminar yo la paro i se qeda qieta esta como inestable. No toma ni agua. Estoi preocupada qe puede ser? Me muero si le pasa algo. Porfavor respondan..

    ResponderEliminar
  34. Anónimo10/29/2013

    Tengo una poodle de 4 años color crema y le salio un lunar de pelos obscuros en el lomo el cual ni tiene mal olor ni tiene bulto no su piel esta manchada de rojizo, que sera??

    ResponderEliminar
  35. Anónimo11/16/2013

    Hola! Tengo un caniche hoy de 3 meses y medio. Desde que lo compré no deja de rascarse al principio pensé que eran pulgas pero siguió hasta que hace 10 días está medicado pero sigue igual!! Estoy desesperada le diagnosticaron micosis pero no tiene mejoría. Por favor me pueden ayudar? Que hago?

    ResponderEliminar
  36. Anónimo11/30/2013

    me llamo lisbet y tengo una perrita poodle enano de 1 año 8 meses la lleve al veterinario y le pusieron las vacunas contra la rabia y la octuple pero mi perrita se le a caido el pelo alrededor de los ojos hace como un mes estaba estornudando a cada rato y no paraba,paro como 30 segundos despues y tambien babeaba mucho dejaba manchas muy grandes de baba en la cama se ponia rigida pasa todo el tiempo bajo la cama a menos que temgamos o unas galletas o cosas asi,se le a puesto la piel oscura empesando por el cuello y avansa hacia el lomo no se que hacer tampoco come o come muy poco y toma mucha agua .

    ResponderEliminar
  37. Anónimo3/02/2014

    alguien sabe sobre una enfermedad congenita de los caniches que produce vomitos con sangre y se parece mucho a una gastritis aguda.... tengo a mi perrito internado tiene 4 años y no me saben decir con seguridad si es esto o que le esta pasando. gracias

    ResponderEliminar
  38. Anónimo6/11/2014

    Hola por favor ayuda mi perrita hoy 11/06/2014 esta estornudando muy seguido y eso me pone nerviosa por favor si alguien sabe algo comente por favor ella es mi vida y no se que aria si ella Gracias comenten!

    ResponderEliminar
  39. Anónimo8/12/2014

    hola tengo un canichue toy y se me a enfermado y no puedo saber que es se cae de la caderas que puede ser

    ResponderEliminar
  40. Anónimo10/04/2014

    hola tengo un caniche mini toy que tuvo cria hace una semana y que en la pata de a tras en la parte de la cadera le falta un poco de pelo y se le ve la piel como si fuese un hongo

    ResponderEliminar

Comparte conmigo tu opinión sobre el blog y el tema del que hablo, coméntame que mascota tienes y si quieres envíame una foto para que ella aparezca en el blog.