Posicionamiento web El Caniche Toy Mucho Mas Que Una Mascota: PAUTAS DE VACUNACIÓN Y DESPARASITACIÓN

miércoles, 7 de enero de 2009

PAUTAS DE VACUNACIÓN Y DESPARASITACIÓN

Uno de los aspectos más importantes en la salud de los perros es llevar a cabo un correcto proceso de vacunación y desparasitación, la mejor garantía de protección frente a multitud de enfermedades que pueden resultar mortales.

DESPARASITACIÓN

Antes de vacunar a un cachorro hay que asegurarse de que no tiene parásitos internos, que al alterar la salud del perro pueden ocasionar que las vacunas no alcancen la eficacia deseada. Para determinar qué tipo de parásito padece y administrar el antiparasitario adecuado hay que realizar un estudio de las heces.

PAUTA DE VACUNACIÓN

No todos los veterinarios practican las mismas pautas de vacunación; esto es debido a que no importa cuál sea sino que en un tiempo concreto el animal esté vacunado de todas las enfermedades para las que existe una vacuna contrastada. La que se describe a continuación es una de ellas.

La pauta de vacunación varía según la edad que tenga el cachorro cuando se administra la primera dosis. Si el cachorro tiene entre mes y medio y dos meses se empieza con la vacuna llamada «puppy», para continuar con la pauta general para cachorros a partir de los dos meses: vacunación y revacunación de parvovirus-coronavirus y de trivalente alternativamente; es decir, quince días después de administrar una vacuna de parvovirus-coronavirus se aplica la dosis de trivalente, tras otros quince días la segunda dosis de parvovirus-coronavirus, y transcurridos otros quince días más, la segunda dosis de trivalente.

La siguiente vacuna es la antirrábica, que se administra hacia los seis meses de edad.
Una vez administradas todas las dosis pertinentes el perro queda protegido durante un año, transcurrido el cual se aplica una vacuna polivalente.
LAS ENFERMEDADES

Como a lo largo de este coleccionable se van a tratar en profundidad las enfermedades más graves sobre las que se vacuna a la población canina, en esta ocasión sólo se va a realizar un somero análisis.

La rabia está provocada por un virus muy peligroso tanto para perros como para seres humanos que se contagia mediante la mordedura de un animal enfermo a otro sano, que afecta al sistema nervioso y cuyo diagnóstico es muy complicado.

El moquillo lo desencadena otro tipo de virus con una desarrolladísima capacidad de propagación y permanencia en el ambiente; afecta a los aparatos digestivo y respiratorio, pero sus cepas son tan variadas que los síntomas pueden ser incluso inexistentes.

La parvovirosis y la coronavirosis también están causadas por sendos virus que afectan al aparato digesivo y que se transmiten directamente, es decir, por contacto cercano entre individuos, incluso a través de las manos del cuidador. Su período de actividad es muy prolongado en el tiempo.
LAS VACUNAS

Como hemos visto, existen diferentes tipos de vacunas para crear anticuerpos que protejan al individuo de determinadas enfermedades.

La primera que suele administrarse recibe el nombre de «puppy» y está compuesta de virus vivos atenuados y liofilizados de moquillo y parvovirus. Se emplean una o varias cepas de cada virus, según el fabricante, antenuadas para que no produzcan la enfermedad. Esta vacuna interfiere con los anticuerpos proporcionados por la madre a través de la leche al ser inoculada a edad muy temprana, por ello el perro debe ser revacunado en un período relativamente corto.

La vacuna contra parvovirus-coronavirus combina parvovirus vivo atenuado y coronavirus inactivado de modo que se consigue una buena inmunidad.

La vacuna trivalente (eficaz contra tres enfermedades) o tetravalente se compone de virus vivo atenuado del moquillo y hepatitis, o moquillo, hepatitis y parainfluenza.

La vacuna antirrábica se compone de virus inactivado y proporciona un período de inmunidad de un año.La vacuna polivalente cubre todas las enfermedades contra las que se vacunó de cachorro.
INTRODUCCION
La erlichiosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada Ehrlichia, y se transmite a los humanos y animales principalmente por la picadura de garrapatas, y según algunos médicos veterinarios, por cualquier otro hematófago, es decir, insectos como las pulgas, los jejenes, los zancudos y los tábanos. Se diagnostica a través de una prueba de sangre. Los hallazgos en laboratorio pueden incluir una baja cantidad de células blancas y plaquetas, e incluso, una función hepática anormal.

CARACTERISTICAS

Es una zoonosisEs un parasito intracelularEl vector es la garrapata café del perroEl animal presenta fiere, anemia y ganglios aumentados de volumen. (generalmente)Es una enfermedad bacteriana producida por un parásito intracelular llamado erlichia canis, se le conoce como: Tifus canino, fiebre hemorrágica canina, síndrome linfohemorrágico idiopático, pancitopenia tropical canina, enfermedad del perro rastreador.Hasta el momento se sabe que la trasmite la garrapata café (vector) del perro, rhipicephalus sanguineus.

Es de importancia en la médicina humana ya que es una Zoonosis.
SIGNOS CLINICOS:

Se reconocen 3 fases de la enfermedad: aguda, subaguda y crónica, la cual se puede presentar en formas moderada y severa.Los signos clínicos presentes en general son bastantes inespecíficos, fiebre muy alta, aumento de ganglios, anemia, signos neurológicos, ceguera etc.En la forma crónica severa (es la mas común) se desarrolla un cuadro clínico característico de hemorragias (coaugulopatías), anemia, fiebre y linfodenomegalia (ganglios aumentados de tamaño)

DIAGNOSTICO:

El diagnóstico de Erlichiosis canina con frecuencia puede resultar difícil debido a que muchos signos clínicos asociados con la enfermedad son altamente inespecíficos.Los signos que nos orientan hacia el diagnóstico de Ehrlichiosis canina tales como tenencia de garrapatas, pueden no estar presente en el momento de la consulta, en un alto porcentaje de pacientes.El diagnostico habitualmente se llega a través de un análisis de sangre del paciente (frotis sanguíneo).

TRATAMIENTO:

El tratamiento consiste principalmente en una antibioticoterapia prolongada, que no siempre responden a la misma.
PREVENCION:

Para prevenir esta enfermedad se recomienda el control estricto de garrapatas, tanto sobre el perro como en el ambiente donde éste habitando.
PARÁSITOS INTESTINALES
Existe una gran variedad de parasitosis intestinales, todas producen afecciones gastrointestinales, como vómitos, diarreas, anorexia..., que son los motivos más frecuentes por los que se acude a la clínica veterinaria. Aquí vamos a tratar las más comunes.

PROTOZOOSIS INTESTINALES

Coccidiosis

La producen varios grupos de protozoos que se asientan en las células epiteliales del intestino delgado; suelen producir alteraciones gastrointestinales sobre todo en cachorros, aunque también afecta a adultos inmunodeprimidos, estresados o con cierta predisposición genética. Suele ser más frecuente en perros de perreras o criaderos. Se contrae al ingerir los huevos que expulsan otros individuos a través de la heces.

Las infestaciones masivas, además de producir diarreas recurrentes, deshidratación y disminución de peso, pueden ocasionar la muerte del animal.

Giardiosis

La producen los Giardias spp., que se instalan en el intestino delgado, y se desconoce el número de especies que lo forman. Esta enfermedad con frecuencia es asintomática si bien puede producir diarreas y enteritis de diversa intensidad. Suele afectar a los animales más jóvenes o a los inmunodeprimidos.

CESTODOSIS INTESTINALES

Suelen ser afecciones asintomáticas, de modo que se perciben cuando en las heces del animal se encuentran los ejemplares de estos estróbilos, que en ocasiones pueden mostrar una gran actividad.

Tenia

Formado por multitud de variedades, llegan al perro a través de la ingestión de vísceras de animales infestados. Se asientan en el intestino delgado.

Echinococcus

En el perro es muy frecuente el Echinococcus granulosus, más conocido como hidatidosis; se asienta en el intestino delgado aunque el quiste hidatídico se produce en hígado y pulmones. En caso de producirse la única solución es estirparlo; por ello se recomienda la administración periódica de antihelmínticos prescritos por el veterinario y la no ingestión de vísceras de animales, sobre todo de ovinos.

NEMATODOSIS INTESTINALES

Ascaridiosis

Es una enfermedad producida por un conjunto de nematodos (vermes redondos) que en su estado adulto se alojan en el intestino grueso. Afecta con mayor incidencia a los cachorros. Al perro llegan mediante la ingestión de carne de animales infestados o por ingestión de huevos del medio, pero sobre todo a través de la placenta o a través de la leche durante la lactancia.

Según sea el estado de desarrollo del vermes los síntomas variarán. Si son larvas, el perro mostrará un cuadro clínico de alteraciones respiratorias; si son adultos, mostrará afecciones entéricas; por ello el tratamiento es distinto según sean larvas o adultos los causantes de la afección.

Ancilostomidiosis

Es producida por una infestación de helmintos debida a la penetración de nematodos hematófagos en el intestino delgado de los animales domésticos. Suele tener mayor incidencia en animales de criaderos, en realas de caza, etc. La infestación se produce por la ingestión de huevos por vía oral, por vía percutánea, transplacentaria o lactogénica, la más frecuente. El cuadro sintomático puede ser cutáneo o respiratorio, pero el signo clínico más evidente es la anemia.
Si no se hace una correcta y eficaz desparasitación, en cachorros muy jóvenes puede provocar la muerte.

Trichurosis

Muy frecuente en animales silvestres. Afecta más a los adultos que a los cachorros, que se infestan al ingerir los huevos del suelo, más abundantes en zonas húmedas y de temperaturas adecuadas. Dado que los huevos son muy resistentes, el tratamiento es mejor profiláctico dado que la erradicación es difícil. Suele ir acompañada por otros parásitos.Las parasitosis pueden afectar al hombre, por ello se hace imprescindible una desparasitación periódica determinada por el veterinario y mantener unas óptimas condiciones higiénicas.

15 comentarios:

  1. Anónimo2/18/2012

    Holaaa!!! tengo un canichito negro de un año y tres meses de edad... es lo mas hermoso que tengo. lo amo con locura !!se llama Baltazar y como vos decís solo el que tiene un caniche sabe lo que son estas presiosuras!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/06/2012

    TNGO UNA CANICHE DE 3 MESES LA VACUNE CONTRA EL PALVOVIRUS C LE ESTAN PONIENDO LOS OJOS ROJOS E INCHADOS ES NORMAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/26/2017

      claro es muy normal, es más apenas le crecen los colmillos no dudes en darle en su cabeza un tiro, saludos

      Eliminar
    2. No podes ser tan h d p jajaja

      Eliminar
  3. Anónimo6/23/2014

    Hola! Tengo un caniche de 47 dias.. Que le doy de comer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/26/2017

      recien leo la pregunta, osea q hoy o se murio el perro de mierda ese o lo sigue esa vida de mierda de comer chuletas crudas, ok segui asi espero q se te haya escapado y sea de alguna persona con cerebro ! saludos !

      Eliminar
  4. Anónimo8/30/2014

    Dale un chuleton con patatas. Pregunta de anormal

    ResponderEliminar
  5. esa es manera de responder preguntas, decerebrados mentales, se hacen los inteligentes, y son tremendos bobos, q sapateria en el orto les daria. salames.

    ResponderEliminar
  6. se puede dar a un caniche toy la vacuna quintuple y antiparasitarios simultaneamente, tiene 2 meses

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/20/2017

    Hola tengo un kaniche toy de 47 días y pesa 1,620 cuantas gotitas tengo q darle?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/13/2020

    Cuantas Vacunas ay qe darle?

    ResponderEliminar
  9. Tengo un caniche de 50 días y pesa 0,650 gr. Cuando le corresponde la primer vacuna? Ya está desparasitado

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo un caniche toy de 30 días ya lo puedo llevar al.veterinario asi lo vacunan o recien a los 45 dias?

    ResponderEliminar
  11. La verdad un asco este blog

    ResponderEliminar

Comparte conmigo tu opinión sobre el blog y el tema del que hablo, coméntame que mascota tienes y si quieres envíame una foto para que ella aparezca en el blog.